Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Ministro: Se potenciará el uso “social” de Internet en Cuba

La extensión del acceso a la red de redes, en función del “enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos”, beneficiará en primer lugar a los centros educativos y de investigación, indicó el funcionario

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de la Informática y las Comunicaciones de Cuba, Maimir Mesa Ramos, explicó este miércoles ante la Asamblea Nacional acciones encaminadas a perfeccionar el acceso a los servicios telefónicos, postales y de Internet, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Según PL, Mesa Ramos explicó que existe voluntad política para continuar extendiendo el acceso a la red de redes, en función del enfoque principal del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos, beneficiando en primer lugar a los centros educativos y de investigación, todos controlados por el Estado.

Añadió, durante la presentación de la gestión de su cartera, que se trabaja en proyectos para mejorar la conectividad y la seguridad de las redes, sobre cuya importancia habría que crear una “conciencia generalizada”, de acuerdo con una nota del rotativo oficialista Juventud Rebelde.

Mesa Ramos se refirió también al trabajo para “perfeccionar” el desenvolvimiento de la entidad que dirige, en aras de una mejor labor en sectores como las telecomunicaciones, el servicio postal y el aseguramiento técnico, entre otros.

Ese proceso, indica PL en su nota citando al funcionario, incluye cambios estructurales en el Ministerio y la incorporación de nuevas formas de gestión no estatal, como el agente postal y el de telecomunicaciones.

Sobre el actual uso “social” de Internet en Cuba, Mesa Ramos resaltó que los llamados Joven Club de Computación cuentan en la actualidad con unas 600 instalaciones a lo largo de la Isla, que han graduado, aseguró, a más de tres millones de personas desde su fundación en 1987.

El Ministro agregó que también están en curso estudios y proyectos para reducir costos en el servicio de telefonía móvil y que, junto a la generalización de la opción “el que llama paga” y la extensión de la vida útil de las líneas adquiridas, están en la agenda para 2013, según el reporte de Juventud Rebelde.

El funcionario no mencionó, sin embargo, el cable de fibra óptica tendido por Venezuela hasta la Isla y que, de acuerdo con recientes declaraciones del Gobierno del país sudamericano, estaría “absolutamente operativo”.

La infraestructura para el tendido fue adquirida en China y Francia a un coste de 70 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Efe.

Según especialistas cubanos citados por la agencia el pasado mayo, el cable incrementaría por 3.000 la velocidad de transmisión de datos, imágenes y voz disponible hoy en la Isla.

Agencias de prensa han citado declaraciones que relacionan el tendido del cable con casos de corrupción de funcionarios que se apropiaron de millones de dólares del presupuesto asociado al proyecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.