Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Ministro venezolano dice que Caracas quiere ampliar su convenio de cooperación con La Habana

'Nosotros hemos ido avanzando con Cuba, pero se han venido incorporando otros países a un esquema de intercambio que es novedoso', dijo Rafael Ramírez.

Enviar Imprimir

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo este jueves que Caracas quiere ampliar el Convenio Integral de Cooperación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, el cual ha sido criticado por los cuantiosos montos que involucra y por la poca contraloría con que cuenta, informó el diario El Universal.

El también presidente de PDVSA, en declaraciones al canal del Estado, afirmó que el gobierno tiene la "responsabilidad" de llevar el convenio a áreas como agricultura, ciencia, construcción, intercambio de tecnología, instalación conjunta de fábricas y conformación de empresas mixtas.

"Bueno, es el ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas). Nosotros hemos ido avanzando con Cuba, pero se han venido incorporando otros países a un esquema de intercambio que es novedoso, que es extraordinario, porque nos permite liberarnos de mecanismos que existen a nivel de intercambio comercial injustos", dijo.

Ramírez desestimó el rechazo al convenio que expresaron esta semana los ex directores de PDVSA Humberto Calderón y José Toro Hardy, quienes afirmaron que La Habana hizo dos peticiones de fondos adicionales que suman 339 millones de dólares, a pesar de que el envío de petróleo a la Isla supera los 2.200 millones de dólares en lo que va de año, a un ritmo de casi 100.000 barriles diarios.