Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión, Virgen del Cobre

Misas y procesiones en Cuba por la Virgen del Cobre en Año Jubilar

Los festejos principales tendrán lugar en La Habana, con la presencia del cardenal Jaime Ortega, y en Santiago de Cuba, donde se ubica el santuario nacional de la Patrona de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Los cubanos celebrarán este sábado con misas y procesiones en distintos puntos de la Isla la festividad de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, en uno de los momentos cumbres del Año Jubilar por los 400 años del hallazgo de su imagen, iniciado en enero, reportó la agencia Efe.

La fiesta de la Virgen del Cobre se celebra en Cuba cada 8 de septiembre con veladas, misas y procesiones, y en 2012 ha estado precedida por la visita del Papa Benedicto XVI, quien en marzo pasado viajó a la Isla como “peregrino de la Caridad”.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, dijo hoy que se prevén procesiones en todo el país, aunque los festejos principales tendrán lugar en La Habana, con la presencia del cardenal Jaime Ortega, y en Santiago de Cuba, donde se ubica el santuario nacional de la Caridad.

García, también arzobispo de Santiago de Cuba, afirmó que este Año Jubilar, que finalizará en enero de 2013, ha tenido “bendiciones” como la visita papal y “ha sido un recuperar el pueblo sus tradiciones más íntimas, su religiosidad transmitida de generación en generación”.

Además de las procesiones, en Santiago de Cuba se iniciará en la noche de este viernes una peregrinación hacia el santuario ubicado en el poblado de El Cobre, al que anualmente llegan unos 450.000 peregrinos.

En ese templo ya tuvo lugar en la noche del jueves una peculiar serenata dedicada a la virgen por populares músicos cubanos, como el pianista Frank Fernández, los cantantes Elíades Ochoa y Eduardo Sosa, y la orquesta de Adalberto Álvarez.

La denominada “serenata morena” fue una iniciativa de los organizadores del Festival del Son en Santiago de Cuba y se suma a otros conciertos y actividades culturales que en el último año han honrado a la Caridad.

En la capital cubana, la imagen mariana saldrá mañana a las calles en una tradicional procesión por los alrededores de la parroquia que lleva su nombre en el barrio de Centro Habana, donde posteriormente el cardenal Ortega oficiará una misa.

Según fuentes de ese templo, declarado Basílica Menor en diciembre pasado, los honores a la Caridad comenzarán allí al amanecer del sábado con la actuación especial de un mariachi.

La Virgen de la Caridad o “Cachita”, como se la llama popularmente en Cuba, es un símbolo de identidad y fe para los cubanos de dentro y fuera del país, y su significación trasciende del marco católico a la cultura e historia de la Isla.

La imagen también se conoce como la “Virgen Mambisa” porque los independentistas cubanos la veneraron durante su alzamiento contra la colonia española.

Para la santería y otros cultos afrocubanos la Caridad se asocia con Oshún, una deidad del culto yoruba que representa las aguas dulces, el amor, la fertilidad y la sensualidad femenina.

De rostro mestizo y con manto dorado, la imagen mariana tiene 36 centímetros. Según la leyenda, en 1612 tres buscadores de sal la encontraron flotando en las aguas de la Bahía de Nipe sobre una tabla que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 la Virgen recorrió unos 30.000 kilómetros y reunió a millones de cubanos a su paso, en su primer peregrinaje nacional tras la revolución de 1959.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.