Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes pide un debate 'serio' sobre los 'cambios estructurales'

La mayoría de los cubanos cree que debe haber un socialismo 'más democrático y participativo, más cercano de lo que fue originalmente el proyecto de la socialdemocracia', dijo.

Comentarios Enviar Imprimir

El sacerdote e intelectual cubano Carlos Manuel de Céspedes se pronunció este jueves por un debate "serio" y no "una farandulada", en busca de "cambios estructurales" anunciados por el gobierno, que lleven a modificaciones constitucionales, informó la AFP.

"Estos diálogos políticos, para que sean tales y no sólo farandulada, deben ser algo más que ejercicios mentales y de oratoria más o menos acertada. Deben apuntar a la realidad y a las posibilidades de ser llevados a efecto", afirmó De Céspedes en un artículo de la revista mensual Espacio Laical.

Raúl Castro dijo que se realizarían "cambios estructurales y de conceptos" en Cuba, a partir de un debate nacional para diseñar un nuevo modelo de socialismo cubano.

El debate debe transcurrir "en el plano de la racionalidad, la búsqueda objetiva de la verdad, la civilidad, el respeto recíproco, la escucha atenta y la aceptación de pluralidades", dijo de Céspedes, de 73 años, una de las figuras claves en las ondulantes relaciones Iglesia-Estado en los últimos 50 años.

En el medio siglo de revolución, el debate fue anulado o restringido por las autoridades, alegando que debilita la unidad nacional y abre brechas al anticastrismo y a Estados Unidos.

Tras dejar claro que "con la soberanía nacional no se pueden permitir coqueteos", De Céspedes opinó que en lo sociopolítico y económico "casi todo es discutible" y el debate debe ser diverso pues "lo anormal y enfermizo" son "la uniformidad aparente, la ausencia de diversidades".

"Esa máscara sí es el enemigo de la genuina unidad nacional", dijo el sacerdote, quien consideró que los resultados del debate deben llevar a cambios constitucionales.

La Carta Magna de 1976 rige "un tipo de socialismo que ya no existe", y la mayoría de los cubanos cree que debe haber un socialismo "más democrático y participativo, más cercano de lo que fue originalmente el proyecto de la socialdemocracia".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.