Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Venezuela, soberanía

Montaner: Chávez 'tiene un proyecto político de conquista planetaria' con su 'socialismo del Siglo XXI'

'Por loco que parezca, no significa que no trate de poner en práctica esa visión delirante', dijo el escritor y analista exiliado.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y analista cubano radicado en España Carlos Alberto Montaner afirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, forma parte de una "tribu política" con otros gobiernos de izquierda y que impulsa un proyecto de "conquista planetaria" a través del llamado "socialismo del Siglo XXI", informó EFE.

En una entrevista publicada este martes el periódico salvadoreño El Diario de Hoy, Montaner afirmó que el altercado entre el presidente venezolano y el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana es una muestra clara "del comportamiento de Chávez y de esa tribu política, cuyo rasgo más notable es cierto salvajismo en las formas".

Al final de la Cumbre, celebrada en Santiago de Chile, las interrupciones de Chávez al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que le pedía respeto para el ex presidente José María Aznar, llevaron al Rey Juan Carlos a decirle al gobernante venezolano: "¿Por qué no te callas?".

Montaner, que participa en El Salvador en el VIII Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), agregó que Chávez "refleja una actitud profundamente antioccidental que se manifiesta en los ataques a España, a Estados Unidos, a Europa" y en la "vinculación con países como Irán".

Sin embargo, sostuvo que "toda esa manera un poco bárbara que tiene Chávez de comportarse les abre los ojos a muchas personas", en especial a "la clase política más sensata y responsable".

Otros gobiernos que según Montaner integran la "tribu" son los de Cuba, Bolivia y Nicaragua.

El exiliado cubano dijo que a través del llamado socialismo del Siglo XXI el gobernante venezolano "tiene un proyecto político de conquista planetaria", y que "por loco que parezca, no significa que no trate de poner en práctica esa visión delirante".

"Lo que podemos prever es que intente una expansión continental donde Centroamérica juega un papel importante. Yo creo que sus objetivos son primero la región andina y en segundo lugar Centroamérica", dijo Montaner.

El también político, presidente de la Unión Liberal Cubana, señaló que en América Latina se puede distinguir entre izquierdas "vegetarianas" y "carnívoras".

Según Montaner, la primera categoría es la "que opera dentro de las normas democráticas, es la que cree en el mercado, sabe que el Estado empresario es un fracaso y huye de él", como en el caso del gobierno que impulsa en Chile la presidenta Michelle Bachelet.

"La chilena es una izquierda dentro del sistema, no pretende destruir el sistema, sino perfeccionarlo", sostuvo.

Mientras que la izquierda "carnívora", según Montaner, está integrada por los que "no creen en la libertad económica, los que creen en el Estado empresario, los que pretenden desde una cúpula política asumir la capacidad de tomar decisiones de los individuos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.