Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Médicos cubanos, operación milagro

Montevideo dice que continuará enviando pacientes a Cuba a pesar de las críticas

'No detendremos la iniciativa bajo ningún concepto, hasta tanto no logremos cubrir la demanda insatisfecha', dijo el viceministro uruguayo de Salud Pública.

Enviar Imprimir

El gobierno uruguayo no suspenderá los viajes a Cuba de pacientes que son sometidos a cirugías oculares gratuitas en la Isla, pese a la denuncia penal efectuada por la Sociedad Anestésico-Quirúrgica de Uruguay (SAQ), aseguró este domingo a la AFP un alto funcionario.

"Daremos un estricto cumplimiento al convenio macro que regula el programa iberoamericano de salud ocular y no detendremos la iniciativa bajo ningún concepto, hasta tanto no logremos cubrir la demanda insatisfecha", subrayó Miguel Fernández Galeano, viceministro de Salud Pública.

En días pasados, oftalmólogos cubanos fueron denunciados por la SAQ por presunta usurpación de títulos, al atender a pacientes en el marco de la llamada "Operación Milagro" sin revalidar previamente sus estudios ante la Facultad de Medicina uruguaya.

Las reacciones a la denuncia no se hicieron esperar por parte de Fidel Castro quien indicó que "los enemigos principales de esa misión son los oftalmólogos ricos (uruguayos) que cobran por esos servicios miles de dólares".

Según AFP, los ministerios uruguayos de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública (MSP) no contemplan suspender el acuerdo que beneficia a personas marginadas inscritas en el Plan Nacional de Emergencia Social (Panes).

El viceministro agregó que la cooperación cubana "contempla el apoyo a la instalación de un centro oftalmológico de referencia en Uruguay y con profesionales uruguayos, que ya se encuentra en marcha".

Dicho centro posibilitará, según Fernández Galeano, "poner fin a una demanda acumulada de mil casos por año, producto de la ausencia en anteriores administraciones de gobierno, de programas de éstas características".

La presencia de médicos cubanos ha recibido críticas también en Bolivia, donde el Colegio de Médicos convocó a una huelga de 24 horas para el próximo jueves.

Los médicos bolivianos exigen al gobierno del presidente Evo Morales que los convoque a trabajar "con el pago de viáticos, alimentación y vivienda", es decir, en las mismas condiciones en que trabajan los 700 cubanos que llegaron al país a principios de año para atender contingencias de desastres naturales.

Las autoridades locales destacan que desde que llegaron a Bolivia, los cubanos han realizado 450.000 consultas y salvado la vida de 810 personas.