Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posición Común

Moratinos cree que un acuerdo bilateral con la UE comprometerá a La Habana

La 'gran apuesta' es que las autoridades cubanas lo acepten y se comprometan de manera vinculante, considera el canciller español.

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró este martes su apuesta por "superar" la Posición Común de la Unión Europea (UE) sobre Cuba y llegar a un acuerdo bilateral para comprometer a La Habana en la defensa de los derechos humanos y en avances democráticos, informó EFE.

El jefe de la diplomacia española respondió así en el Senado —la Cámara Alta del Parlamento español— a una pregunta del opositor Partido Popular (PP) sobre la valoración del gobierno en relación con la Posición Común de la UE sobre Cuba.

Moratinos afirmó que esa política de la UE —vigente desde 1996 y que pide al régimen cubano apertura democrática y al respeto de los derechos humanos— es el reflejo de posturas que ya no corresponden con las necesidades y a los desafíos de este siglo XXI.

"El PP sigue anclado en el pasado, no comprende la evolución ni de la UE, ni de Cuba, ni del contexto internacional", dijo el titular español de Exteriores antes de recordar que la Posición Común de la UE fue impulsada por el ex presidente del gobierno español José María Aznar, del PP.

Moratinos dijo que la Posición Común de la UE sobre Cuba responde a un enfoque unilateral y lo que quiere el gobierno español es traducir y transferir ese acuerdo a un marco bilateral que refleje todas las cuestiones; entre ellas, la defensa y promoción de los derechos humanos.

Consideró que, con un marco bilateral, se comprometerá a las autoridades cubanas en todos aquellos elementos incluidos en la Posición Común, sobre todo en relación con la defensa de los derechos humanos y todos los avances que se puedan llevar a cabo en los procesos de reformas en Cuba.

La "gran apuesta" del acuerdo bilateral, dijo Moratimos, es que los cubanos lo acepten y se comprometan jurídicamente, de manera vinculante.

El canciller español indicó que "no ha habido ninguna reacción de los países europeos" en contra de esta manifestación de España; ni un correo, ni una comunicación escrita o verbal que se oponga a esta idea.

El gobierno español —dijo Moratinos— defiende la libertad, la democracia y los derechos humanos, pero "no con una Posición Común que no tiene resultados".

El PP instó al Ejecutivo español a mantener la Posición Común sobre Cuba durante la Presidencia española de la UE —entre enero y junio de 2010— y a trabajar para que se haga realidad en todos sus aspectos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.