Actualizado: 17/11/2019 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Moratinos pide lista de presos políticos

El Ministro hizo este ofrecimiento a los grupos políticos durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ofreció el jueves a los parlamentarios españoles que le den a conocer las listas de presos políticos cubanos que manejan, para evaluar sus casos y solicitar al régimen castrista que sean excarcelados.

Moratinos aseguró que existe “plena garantía” por parte del Gobierno de La Habana de que todos los presos de conciencia que hay en la Isla saldrán también de prisión, además de los 52 casos ya comprometidos.

El Ministro hizo este ofrecimiento a los grupos políticos durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de su gestión en asuntos como el de Cuba.

“Dennos nombres y no jueguen con listas del pasado que ya no se corresponden con la realidad”, añadió Moratinos ante la confusión que hay sobre el número de presos políticos que hay en la Isla, además de los integrantes del llamado Grupo de los 75, encarcelados en 2003.

Moratinos puso como ejemplo que Amnistía Internacional habla de 87 presos de conciencia, y la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, de 93.

A ambas organizaciones les pidió que actualizaran la lista después de la excarcelación de 39 disidentes trasladados a España en los últimos dos meses.

Según el Ministro, “los únicos que no serán liberados” son los condenados por terrorismo, violencia o delitos de sangre.

El portavoz del partido nacionalista catalán Convergencia y Unión (CiU), Jordi Xuclá, aceptó trasladarle nombres de presos de conciencia no considerados como tales por el régimen, como fue el caso de Orlando Zapata, que murió en febrero después de 85 días en huelga de hambre.

“Entró acusado como preso común con una condena de tres años y acabó con una de 53 años. Hay una frontera muy débil entre los presos criminales y los que tienen un trasfondo de carácter político”, dijo el diputado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.