Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Rusia

Moscú y La Habana suscriben acuerdo contra el narcotráfico

“Si recibimos información correspondiente desde la parte cubana (…) aprovecharemos esta experiencia para rastrear la ruta del narcotráfico en América Latina”, dijo un funcionario ruso

Comentarios Enviar Imprimir

El jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (FSNK) de Rusia, Víctor Ivanov, y el ministro de Interior cubano, Abelardo Colomé Ibarra, firmaron el lunes en La Habana un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico, informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

“Hemos decidido que este acuerdo sea una etapa cualitativamente nueva en la organización de un trabajo conjunto”, dijo Ivanov.

El funcionario ruso señaló que en la actualidad se ha duplicado el tráfico hacia Europa de cocaína producida en países de Suramérica.

“Esto es, indiscutiblemente, un problema de la Unión Europea, pero (no podemos negar que) al mismo tiempo parte del tráfico de narcóticos se desvía hacia Rusia”, dijo el jefe del FSNK.

Según Ria Novosti, en ese sentido Ivanov consideró muy oportuna la suscripción del citado documento y la organización de un trabajo conjunto entre ambos gobiernos.

La agencia rusa indica que antes de que Moscú y La Habana firmaran el documento, tuvo lugar un “entrenamiento” que consiste en el denominado “suministro controlado” desde el territorio nicaragüense a través de Panamá, Cuba y Rusia, donde la operación fue concluida con éxito.

“Si recibimos información correspondiente desde la parte cubana, en el caso de que los narcotraficantes se atrevan a suministrar drogas hacia Rusia, aprovecharemos esta experiencia para rastrear la ruta del narcotráfico (en América Latina)”, indicó Ivanov.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.