Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Muere cubano investigado por secuestro de avión en EEUU en 1958

Según un reporte del canal NBC Miami, Edmundo Ponce de León “servía en la Fuerza Aérea estadounidense y se unió al Ejército de (Fidel) Castro tras el accidente aéreo”

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano Edmundo Ponce de León, uno de los supuestos responsables del secuestro de un avión de Cubana de Aviación en 1958, el primero que se produjo en suelo estadounidense, murió a los 76 años en un hospital de Miami víctima de un cáncer, informó hoy un medio local.

Ponce de León murió el pasado 3 de octubre en el hospital de los Veteranos de dicha ciudad, indicó el canal de televisión NBC Miami, y apuntó que el cubano “servía en la Fuerza Aérea estadounidense y se unió al Ejército de (Fidel) Castro tras el accidente aéreo”.

El secuestro del avión ocurrió el 1 de noviembre de 1958 poco después de que el aparato saliera de Miami con destino a Varadero (Cuba).

El turbohélice de Cubana de Aviación se estrelló en la Bahía de Nipe (noroeste de Cuba) cuando el piloto intentó aterrizar de emergencia en una pista muy corta.

Un total de 14 personas murieron en el accidente y entre los supervivientes que lograron nadar hasta la orilla se encontraba Ponce de León.

El avión, que transportaba supuestamente armas con destino a los rebeldes liberados por Fidel Castro, fue secuestrado por cinco tripulantes vestidos con uniformes verdes de campaña que se identificaron como miembros del Movimiento 26 de julio y se hicieron con el control del aparato.

Naturalizado estadounidense, Ponce de León había estado sujeto a una larga investigación por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), aunque nunca se le presentaron cargos, señaló el canal de televisión.

“Regresó a EEUU a principios de la década de 1990 e incluso en esa época las autoridades le investigaron en conexión con el secuestro, aunque nunca se le presentaron cargos”, agregó el canal.

Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Lake Worth (sur de Florida), donde reciben sepultura los veteranos del Ejército estadounidense.

En 2008, la Fiscalía Federal estadounidense anunció que no presentaría cargos contra Ponce de León, pero en semanas recientes agentes del FBI y la oficina de la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida habían desarrollado una “intensa investigación”, según este medio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.