Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ibarra, Obituario, Historia

Muere el historiador cubano Jorge Ibarra

El investigador fue distinguido con varios premios como el Nacional de Ciencias Sociales

Comentarios Enviar Imprimir

El historiador cubano Jorge Ibarra falleció el jueves en Cuba a los 85 años de edad, informan el sitio Cubadebate y la agencia Prensa Latina.

El investigador cubano fue distinguido con varios premios como el Nacional de Ciencias Sociales, el del Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro y el Nacional de Historia, precisó el periódico Granma.

Títulos como Aproximaciones a Clío; Nación y cultura nacional; Un análisis sicosocial del cubano: 1898-1925; Cuba: 1898-1921, partidos políticos y clases sociales, fueron parte de su prolífica obra por la cual la Universidad de La Habana le otorgó un doctorado en 1997.

Ibarra nació en Santiago de Cuba el 11 de agosto de 1931. Se formó de abogado en la Universidad de Oriente y participó en la lucha clandestina contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 laboró en el Consejo Nacional de Cultura, se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), trabajó en el ICRT y el Instituto de Historia.

En esa etapa desarrolló un trabajo consistente en la que destaca su contribución a la redacción del Manual de Historia de Cuba, de la Dirección Política de las FAR, precisó el diario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.