Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Muere en Cuba la primera bombera de América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

La primera bombera de América Latina, la cubana Enriqueta Reyes González, falleció a los 88 años en el poblado de Ranchuelo, Villa Clara, informaron fuentes familiares citadas por EFE

Reyes González, conocida también como "la coronela", entró al cuerpo de bomberos de Ranchuelo en 1954, un año después de liderar una colecta pública para construir un cuartel, comprar un carro cisterna y confeccionar los uniformes del cuerpo de bomberos del pueblo.

Su entierro, reseñado por medios oficiales de la Isla, reunió a autoridades nacionales del Cuerpo Cubano de Bomberos y a oficiales jubilados y en activo del comando local, quienes le rindieron homenaje y acompañaron su féretro en un cortejo que incluyó algunos carros cisterna.

Nacida en Camagüey, el 10 de octubre de 1920, Reyes González pasó parte de su niñez y adolescencia en un convento, hasta que a los 17 años se mudó a Ranchuelo.

En la década del cincuenta "se hizo la dirigente principal del grupo de bomberos del pueblo. Primero fue la tesorera, pero empezó a dirigir también, y entonces fue nombrada coronela por las autoridades", contó a EFE su hija, María de los Ángeles González.

"Yo tenía 12 y 13 años y recuerdo que íbamos toda la familia a verla cada vez que había un incendio y ella tenía que dirigir a los bomberos", apuntó González, de 65 años.

Enriqueta entregó el mando del cuartel de bomberos de Ranchuelo al gobierno de Fidel Castro después de 1959 y "ahí recesó" su trabajo en la lucha contra incendios.

González dijo a EFE que la actividad de la primera bombera que recoge el libro Guinness está fechada en la década del sesenta del siglo pasado, por lo que probablemente su madre también posea ese récord.

"Que sepamos, nunca se han hecho gestiones para validar su récord, y creo que a la familia no le corresponde", apuntó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.