cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Literatura, Literatura cubana, Retamar

Muere en Cuba Roberto Fernández Retamar

Durante toda su vida Retamar mostró una cara de funcionario incondicional al régimen imperante en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Roberto Fernández Retamar falleció el sábado en La Habana, a los 89 años, según informó el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NTV) en su emisión estelar, informa CiberCuba.

Retamar era director de la Casa de las Américas desde 1986, y de su revista (desde 1965), miembro de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

El comunicado leído en la Televisión Cubana, que no mencionó las causas de su muerte, destacó la figura de Retamar como un “intelectual comprometido con la obra de la revolución”.

Durante toda su vida Retamar mostró una cara de incondicional al régimen imperante en Cuba. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, en 1995, y recibió el Premio Nacional de Literatura, en 1989, y el Premio Nacional de Ciencias Sociales, en 2012, así como varios doctorados honoríficos en universidades latinoamericanas y europeas.

Nacido en La Habana en 1930, el temprano interés por las artes plásticas y la poesía definieron su vida profesional desde muy joven. Con apenas 17 años, Retamar fue jefe de información de la revista Alba, entre 1947, y se sumó como colaborador y entusiasta promotor de la revista Orígenes desde 1951. Comenzó la carrera de Arquitectura, pero la abandonó para estudiar Humanidades.

Tras doctorarse en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana, en 1954, estudió lingüística en La Sorbona de París, en 1955, y realizó cursos en la Universidad de Londres, en 1956. Viajó luego a Estados Unidos para desempeñarse como profesor de Literatura en la Universidad de Yale, y en 1958 regresó a Cuba.

En 1960 fue nombrado consejero cultural en París. Con posterioridad ocupó importantes cargos en el mundo cultural cubano. Fundó la revista Unión, en 1962, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo. Creó y dirigió el Centro de Estudios Martianos y su Anuario, entre 1977 y 1986, integró y fungió como director de la Academia Cubana de la Lengua, y fue profesor de la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Además, fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado (1998-2013).

Dentro de su labor como poeta resaltan los títulos Elegía como un himno (1950), En su lugar, la poesía (1959), Buena suerte viviendo (1967), Que veremos arder (1970), Circunstancia de poesía (1974) y Juana y otros poemas personales (1981).

Su obra ensayística marcó un hito con Calibán (1971), un texto que se inspira en un personaje de La tempestad, de William Shakespeare, para reivindicarlo como un símbolo de los pueblos colonizados frente a los colonizadores, en rechazo a la visión del intelectual uruguayo José Enrique Rodó. El ensayo, publicado inicialmente en México, fue ampliamente difundido en el continente y pasó a formar parte de los programas de estudios en numerosas universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Otros de sus ensayos y estudios críticos significativos son La poesía contemporáneaen Cuba (1954), Idea de la estilística (1958), Ensayo de otro mundo (1967), Para unateoría de la literatura hispanoamericana (1975), Introducción a José Martí (1978) y Algunos usos de civilización y barbarie (2003).

Retamar estuvo entre los 27 intelectuales y artistas cubanos que el 19 de abril de 2003 firmaron una carta de apoyo al régimen de Fidel Castro bajo el título de “Mensaje desde La Habana para amigos que están lejos”, el cual constituyó un tácito apoyo a la decisión gubernamental de fusilar a tres cubanos que intentaron escapar de la Isla mediante el secuestro de una lancha de pasajeros en la bahía de La Habana. La acción de los firmantes ha sido considerada como una vergonzante acción de apoyo a la aplicación de la pena de muerte contra ciudadanos que no habían cometido un crimen.

Su esposa por décadas, la historiadora del arte y profesora universitaria Adelaida de Juan, había fallecido en 2018. El matrimonio tuvo dos hijas, Laidi Fernández de Juan, escritora, y Teresa Fernández de Juan, doctora en Ciencias Sicológicas. La cantante Leiden es su nieta.

Cumpliendo su última voluntad, su cuerpo será cremado y las cenizas serán lanzadas al mar. La Casa de las Américas anunciará próximamente un homenaje en su memoria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.