Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Muere en Cuba una canadiense de 108 años que reclamaba su fortuna a EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Mary McCarthy, una canadiense de 108 años radicada en Cuba, que reclamaba el descongelamiento de su fortuna a Estados Unidos, murió el viernes en La Habana dejando en el limbo el destino de su herencia, atrapada por el embargo, informó Reuters.

 

Un puñado de amigos acompañó su modesto ataúd, forrado de tela gris oscura, desde su deprimida mansión en los suburbios de La Habana hasta el Cementerio de Colón, donde yace su marido, un empresario al que conoció en 1924 en la Opera de Boston.

 

El caso de la anciana canadiense dio la vuelta al mundo en 2007, cuando trascendió que vivía casi en la pobreza porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tenía congelado el dinero que su marido le dejó en un banco de Boston.

 

"La gente no tiene porqué pagar las circunstancias políticas. Eso es un problema de los gobiernos", dijo Elio García, su ahijado y heredero.

 

McCarthy había nacido en 1900, en St. John's, Terranova. Tras enamorarse de un rico empresario español radicado en Cuba, se mudó a la Isla, donde se transformó en una dama de la alta sociedad y fundó la Orquesta Filarmónica de La Habana.

 

Enviudó en 1951 y, a diferencia de muchos de sus acaudalados vecinos, se quedó en Cuba tras la revolución que llevó en 1959 al poder a Fidel Castro y confiscó las propiedades de su esposo.

 

Desde entonces tampoco pudo tocar la herencia que le dejó su marido y usaba joyas de plástico porque las otras, las de verdad, estaban lejos de su alcance en un cofre en Estados Unidos.

 

Una vela ardía el viernes junto a un elegante retrato en blanco y negro de McCarthy, en su juventud, encima del gastado piano Steinbeck con el que se ganó la vida dando clases de música.

 

Durante los últimos dos años, el gobierno de Estados Unidos le permitió retirar 96 dólares mensuales de su cuenta, gracias a las gestiones de diplomáticos canadienses.

 

El gobierno cubano grava con un 20% los dólares cambiados en la Isla por pesos convertibles cubanos.

 

"Mary McCarthy fue quizás la mejor forjadora de la amistad entre los pueblos de Cuba y Canadá", dijo el cónsul canadiense Mark Burger, ante una veintena de personas en el cementerio.

El próximo 27 de abril la anciana habría cumplido 109 años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.