Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Muere en el exilio matriarca cubana de familia que luchó en el Escambray

Dos de sus ocho hijos se alzaron en las montañas para luchar en el Segundo Frente durante la revolución. Una de sus hijas se casó con uno de los principales jefes de las fuerzas rebeldes, el estadounidense William Morgan, quien fuera posteriormente ejecutado por el Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

María Fariñas Rodríguez, matriarca de una familia cubana que peleó en las montañas del Escambray durante la revolución, y cuyos miembros posteriormente fueron encarcelados por entregar armas a las guerrillas que se oponían a Fidel Castro, murió en Ohio el lunes, informó este jueves El Nuevo Herald. Tenía 95 años.

Nacida en una familia campesina pobre en el corazón de la provincia de Villa Clara, Fariñas crió a sus hijos para que buscaran una vida mejor a partir de una buena educación, un camino que llevó a algunos a unirse a las revueltas estudiantiles contra el Gobierno de Fulgencio Batista en los años 50.

Dos de sus ocho hijos, añade la nota, se alzaron en las montañas para luchar en el Segundo Frente durante la revolución, incluyendo a su hija, Olga, que se casó con uno de los principales jefes de las fuerzas rebeldes, el estadounidense William Morgan.

Ella “sabía que era el lugar más seguro. Ella y mi padre [me apoyaron] en todo lo que hice”, recuerda Olga Morgan Goodwin, citada por El Nuevo Herald.

Aunque Fariñas y su esposo, Juan, tuvieron que luchar financieramente para criar a su familia, su casa de Santa Clara estaba siempre abierta a los vecinos hambrientos y los miembros de los grupos estudiantiles, dijo Goodwin.

“Todo el mundo la quería”. “Ella siempre dejó la puerta abierta. Si tenía un pedazo de pan, lo compartía. Si tenía una taza de café, daba la mitad. Tenía un gran corazón”.

Durante buena parte de su vida, Fariñas tuvo que luchar: uno de sus hijos menores, Roberto, murió a los 11 años de una infección, y un segundo hijo, Gilberto, murió en un accidente automovilístico el Día de las Madres en 1959.

Durante la insurrección su casa fue allanada por la policía de Batista y su hermano Gilberto fue brutalmente golpeado y arrojado ante su puerta. “Sin embargo, ella no quería hablar de eso”, dijo Goodwin, que se enteró del hecho por sus hermanas.

Años después, cuando Goodwin y su esposo, William Morgan, comenzaron a enviar armas a las montañas para los rebeldes opuestos al Gobierno de Castro en 1960, ambos fueron arrestados. Fariñas asistió al juicio público de Morgan en La Habana y luego lo visitó, pocas horas antes de su altamente publicitada ejecución en 1961.

Más tarde ayudó a criar a las dos hijas de la pareja, mientras Goodwin estuvo en la cárcel hasta su liberación en 1973. Fariñas y su marido, Juan, se trasladaron más tarde a Estados Unidos, y se instalaron con Goodwin en Ohio en 1981.

Juan, su esposo durante 55 años, murió en 1981. A Fariñas la sobreviven sus hijas Olga, Carmen Rodríguez Fariñas, Irma Vasquez, Rita Aguila y Ada Hernández, y un hijo, Lázaro Fariñas Rodríguez; 12 nietos, 30 bisnietos y 11 tataranietos.

Los servicios fúnebres se realizarán hoy a las 10 a.m. en Newcomer Funeral Home, en Toledo, Ohio, seguidos por el entierro, en Forest Cemetery, Toledo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.