Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Muere en Madrid el sacerdote Pedro G. Capdevila, benefactor de la Iglesia cubana

Según el arzobispo de Santiago de Cuba, su tierra natal, 'ha muerto un sacerdote cercano, comprensivo con la situación' de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Este jueves falleció en España, víctima del cáncer, el sacerdote cubano Pedro González Capdevila, considerado una de las personalidades católicas más importantes del exilio, confirmó el Arzobispado de Madrid.

González Capdevila había nacido el 19 de mayo de 1938 en San Luis, antigua provincia de Oriente. Ofició durante años las celebraciones por el día la Virgen de la Caridad del Cobre en España, país en el que residía desde 1961.

El 22 de junio de 1969 fue ordenado sacerdote en la ciudad castellana de Ávila y en 1970 adquirió la nacionalidad española.

Desde 1982 se desempeñaba como vicario de la parroquia madrileña de San Juan Crisóstomo. Sus conocidos le recuerdan como un "importante liturgista" y un "imprescindible colaborador" de la Iglesia Cubana. Su casa fue centro de ayuda para muchos exiliados y lugar de paso de sacerdotes y obispos de la Isla.

González Capdevila colaboró en la rehabilitación del patrimonio histórico, artístico y litúrgico cubano, recordaron algunos allegados. Patrocinó la restauración del manto de la Virgen de la Caridad del Cobre y de la bandera utilizada por Carlos Manuel de Céspedes en el alzamiento de La Demajagua; también ayudó al acondicionamiento de las nuevas diócesis y catedrales de la Isla.

Según fuentes cercanas, tenía en proyecto la rehabilitación del órgano de la Catedral de Santiago de Cuba.

El arzobispo de Santiago, monseñor Dionisio García Ibáñez, dijo este jueves a CUBAENCUENTRO.com que "ha muerto un sacerdote cercano, acogedor, comprensivo con la situación de la Iglesia Cubana".

García Ibáñez informó que hoy se ofrecerán misas en su memoria en Santiago y San Luis. Cumpliendo su voluntad, será sepultado en Miami, donde descansan los restos de sus padres, en una fecha aún no informada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.