Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Muere en Miami Emilia Luzárraga, esposa del ex preso político Dr. Lino B. Fernández

El velatorio tendrá lugar este domingo en la funeraria Ferdinand y el lunes, tras una misa, será el sepelio.

Comentarios Enviar Imprimir

Emilia Luzárraga de Fernández (Sagua la Grande, 1938), esposa de Lino B. Fernández, médico psiquiatra, ex preso político cubano y miembro de la Coordinadora Social Demócrata Cubana, falleció en la madrugada de este sábado en la ciudad de Miami, a los 70 años de edad.

En 1961, cuando su esposo, fundador del Movimiento de Recuperación Revolucionaria, fue condenado a 30 años de cárcel por alzarse en armas contra el gobierno de Fidel Castro, Emilia decidió permanecer en Cuba hasta que él fuese puesto en libertad, enviando a sus tres hijos a Estados Unidos, con los abuelos maternos.

No fue hasta 1979 que Lino B. Fernández pudo salir de prisión y, junto a su esposa, reunirse con toda la familia en el exilio. La entereza mostrada por Emilia frente a las adversidades, y la historia de amor y lealtad de este matrimonio, que el pasado 8 de febrero celebró sus 50 años, fueron plasmadas recientemente en un libro por la escritora y periodista Kay Abella: Fighting Castro: a Cuban love story (WingSpan Press, 2007).

El velatorio tendrá lugar en la funeraria Ferdinand (2546 SW 8th St.), entre las cuatro de la tarde y las once de la noche de este domingo.

La familia ha convocado para el lunes, a las once de la mañana, una misa en la Iglesia St. Raymond (3475 SW 17 St.). El sepelio se realizará posteriormente, en el cementerio de Woodlawn.

A Emilia Luzárraga de Fernández la sobreviven su esposo, sus tres hijos, Emilia María, Lino Jr. y Lucía, nueve nietos y un biznieto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.