Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obituario

Muere filántropo cubano en Honduras

José Barroso, quien llegó a ese país hace 40 años, se dedicó a manejar pequeños restaurantes en Tegucigalpa donde todos los años desarrollaba actividades benéficas a favor de niños y mujeres pobres

Comentarios Enviar Imprimir

El cubano José Barroso, un filántropo que hizo de Honduras su segunda patria desde hace unos 40 años, murió hoy en Tegucigalpa a los 89 años, informaron fuentes allegadas a su familia.

Conocido popularmente como Don Pepe, Barroso se dedicó a manejar pequeños restaurantes de su propiedad en la capital hondureña, donde todos los años desarrollaba actividades benéficas a favor de niños y mujeres pobres, entre otros sectores sociales.

En los días conmemorativos al niño y la mujer, lo mismo que para las fiestas de navidad, Don Pepe regalaba comida, juguetes, ropa, calzado y otro tipo de ayuda que le fuera posible, lo que hacía diciendo: “hay que ayudar a los demás cuando se puede”.

Barroso, anticastrista, llegó a Honduras a inicio del decenio de los 70 y por su don de servir a los demás obtuvo muchos reconocimientos de instituciones públicas y privadas, entre ellas la Alcaldía de Tegucigalpa.

Hace varios años el gobierno local de Tegucigalpa inauguró en el extremo sur de la ciudad una pequeña plaza dedicada a Barroso con un busto suyo, mientras que en el centro de la capital, en el Paseo Liquidámbar en 2008 se colocó una placa con su nombre.

Un hecho que recuerdan mucho los hondureños es una ermita que Barroso mandó a levantar en uno de sus restaurantes, donde a mediados de 1986 fue abandonada por delincuentes la imagen de la Virgen de Suyapa, patrona de Honduras, que había sido robada.

Los delincuentes sustrajeron la imagen religiosa del Santuario de Suyapa y le robaron toda su fina vestimenta en oro y pedrería para después dejar la diminuta estatuilla tallada en madera de cedro, de seis centímetros de alto, envuelta en papel periódico en uno de los sanitarios de uno de los Merenderos Don Pepe, en pleno centro de Tegucigalpa.

Barroso, quien murió tras sufrir una enfermedad que le había retirado de sus actividades, dijo entonces que el hecho de que la imagen de la Virgen de Suyapa apareciera en uno de sus restaurantes, era “una bendición de Dios” y que en “agradecimiento” le levantaría “un sitio para la oración y adorarla”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.