Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Gross, Washington

Muere la madre de Alan Gross

Fallece sin volver a ver a su hijo detenido en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La madre del contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross falleció el miércoles de cáncer, luego de que el prisionero solicitara permisos humanitarios para visitarla que fueron negados por La Habana, dijeron sus abogados.

En noviembre de 2011, Evelyn Gross, la madre del subcontratista estadounidense encarcelado en Cuba, Alan Gross, divulgó un vídeo en el que pedía la liberación de su hijo por razones humanitarias. Hizo un emotivo llamado personal a Raúl Castro, para que liberara a Alan.

“Cumpliré 90 años el próximo abril, y eso significa que quizá tendré tiempo (de vida), quizá no. Pero tengo cáncer en ambos pulmones y es lógico pensar que no estaré acá durante mucho tiempo más”, dijo Evelyn en el vídeo, informa martinoticias.com.

“(Alan) tiene dos niños maravillosos y una esposa maravillosa, y lo necesitan desesperadamente. Es muy difícil verlo languidecer en una prisión, cuando debería estar con su familia”, agregó.

“No puedo estar más tiempo sin él. No es justo para él, ni para su familia, ni para mí”, afirma Evelyn Gross en la grabación, en la que además señala que su hijo padece de artritis y otros problemas médicos.

Con respecto al fallecimiento, la esposa de Gross expresó que la noticia tendría un grave efecto sobre el estadounidense preso en Cuba.

“Este es un golpe devastador para Alan y nuestra familia”, dijo su mujer, Judy Gross, en un comunicado.

En abril, Gross hizo una huelga de hambre para protestar por el fracaso de ambos gobiernos para resolver su situación, pero a petición de su madre el subcontratista puso fin al ayuno tras nueve días sin comer.

“Alan estaba muy cerca de su madre. Antes de su arresto, hablaba con ella por teléfono dos veces al día”, añadió Judy Gross.

“Me preocupa extremadamente que ahora Alan pierda toda esperanza de volver a su hogar y haga algo drástico. Seguramente, hay algo que el presidente Obama puede hacer para asegurar la inmediata liberación de Alan”, agregó.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión por intentar conectar a Internet satelital a las pequeñas comunidades judías en la Isla, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos que busca ampliar el acceso de los cubanos a información y que es considerado como subversivo por las autoridades comunistas de la Isla.

Evelyn Gross, de 92 años, murió en Plano, Texas, después de una larga batalla con el cáncer de pulmón, señalaron los abogados de su hijo, quien en abril dijo que planeaba regresar este año a su país, vivo o muerto.

“El último deseo de Evelyn fue ver a su hijo Alan antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a darle a Gross un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que estaba muriendo”, dice el comunicado.

EEUU pidió a Cuba conceder un “permiso humanitario” al subcontratista Alan Gross, preso en la Isla, para que pueda viajar a EEUU y asistir al funeral de su madre, según informaron ayer miércoles fuentes oficiales.

“Obviamente creemos que es una tragedia que no haya podido estar en casa en Estados Unidos para acompañar a su madre en su lecho de muerte”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

“Hemos instado al gobierno cubano a conceder un permiso humanitario a Gross para que pueda viajar a EEUU y acompañar a su familia durante estos momentos de luto y hemos dejado muy claro que es una gran prioridad para nosotros”, indicó Psaki.

“Este es un gesto que deberían de conceder”, añadió Psaki, quien dijo que se trataría de un permiso temporal y que Gross volvería a la Isla una vez tenga lugar el funeral.

Por su parte, la Directora General de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, emitió la siguiente declaración este miércoles, que CUBAENCUENTRO reproduce textualmente:

“Hemos conocido la infortunada noticia sobre el fallecimiento de la Sra Evelyn Gross, madre del ciudadano estadounidense Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba. Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias.

Frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales el Sr Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández Nordelo, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más quince años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella.

En la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados. Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso, y han dejado de ver crecer a sus hijos.

Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias”.

Hasta aquí el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009, mientras concluía su quinto viaje a la Isla y se disponía a pasar la Hanukah o fiesta de las luminarias, y la Roshashana o fiestas judías de Año Nuevo con su familia.

Fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal cubano en marzo de 2011.

Cuba ha culpado a EEUU por el encarcelamiento de Gross y ha reiterado una oferta de canjearlo por tres agentes de su Dirección de Inteligencia condenados a largas penas por espionaje en suelo estadounidense.

Estados Unidos ha rechazado la oferta, alegando que son casos diferentes, y ha pedido la liberación inmediata del contratista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.