Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Murió Jesse Helms, co-autor de ley Helms-Burton

Comentarios Enviar Imprimir

El ex senador republicano Jesse Helms, uno de los autores de la ley estadounidense Helms-Burton, que penaliza a las empresas que negocian con Cuba, murió este viernes a los 86 años, anunció la fundación que lleva su nombre, reportó la AFP.

El ex senador, uno de los mayores representantes del conservadurismo estadounidense, falleció en la mañana del viernes en Raleigh (Carolina del Norte, sureste), su estado de origen, según precisó en un comunicado John Dodd, presidente de la Fundación Jesse Helms.

Nacido el 18 de octubre de 1921, Helms fue electo cinco veces consecutivas al Senado, donde trabajó de 1973 a 2003.

En marzo de 1996, el entonces presidente Bill Clinton puso en vigor la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana (Ley Libertad), más conocida por los nombres de sus principales promotores: Helms, senador por Carolina del Norte, y Dan Burton, representante por Illinois.

La ley está destinada a reforzar el embargo contra la Isla, impuesto en 1962. Fue aprobada tras el derribo en aguas internacionales, por parte de aviones cazas del ejército cubano, de cuatro avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.

Permite demandas contra compañías o personas que negocien con bienes expropiados por el gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses y niega el ingreso a Estados Unidos de directivos de esas compañías.

En los años ochenta, Helms fue un pilar republicano en el Congreso —durante el gobierno de Ronald Reagan—, al tomar la defensa de industrias tradicionales como la textil y la del tabaco en los estados del sur.

El ex parlamentario, que presidió la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, abogó por la reforma de la ONU bloqueando los pagos de Estados Unidos.

También se opuso en el Senado a la designación de un día festivo nacional para honrar la memoria del pastor negro asesinado Martin Luther King.

Conocido por su perseverante conservadurismo, comenzó su carrera política como demócrata antes de unirse a los republicanos a principios de los años setenta.

Helms renunció en 2003 a todas sus funciones políticas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.