Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Papito Serguera, Cultura, Quinquenio Gris, Cuba

Murió 'Papito' Serguera, fiscal de los 'tribunales revolucionarios' y censor

Comentarios Enviar Imprimir

Jorge Papito Serguera, fiscal de los llamados "tribunales revolucionarios" de principios de los sesenta, censor de intelectuales cubanos en los setenta y combatiente en la Sierra Maestra bajo órdenes de Raúl Castro, murió este martes en La Habana a los 76 años, informó una nota oficial.

Serguera falleció a consecuencia de "una grave y prolongada enfermedad" —cáncer, según versiones extraoficiales citadas por la AFP—. Sus restos serán cremados y sus honras fúnebres se realizarán "en un marco estrictamente familiar", atendiendo a "su voluntad", de acuerdo con la nota, leída en el telediario local.

A Serguera, abogado de profesión, se le atribuyen actos arriesgados durante las luchas que llevaron al poder a Fidel Castro, pero también fue el fiscal en los "tribunales revolucionarios" que condenaron al paredón a cientos de opositores, policías y funcionarios del derrocado régimen de Fulgencio Batista, en los que también participó Ernesto Che Guevara.

Nacido en Palma Soriano, en 1932, tomó parte en la insurgencia contra Batista en Santiago de Cuba, bajo las órdenes de Frank País. Se incorporó al Ejército Rebelde en abril de 1958, en el II Frente Oriental, liderado por Raúl Castro. Tras el triunfo de la revolución, fue ascendido a comandante.

En 1962 fue designado embajador en Argelia, donde permaneció hasta la deposición del presidente Ahmed Ben Bella, en 1965.

En 1966 fue nombrado presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), cargo que ocupó hasta 1973 y en que se convirtió en uno de los principales encargados de ejecutar la política de marginación a homosexuales e intelectuales, muchos de los cuales fueron enviados a los campos de reclusión y trabajo conocidos como las UMAP.

Serguera es considerado el responsable de la prohibición de difundir la música de The Beatles en Cuba.

En 2001, dijo que The Beatles fueron silenciados porque durante la Guerra Fría algunos comunistas consideraban la música en inglés como una influencia de Estados Unidos.

"Había dirigentes nacionales que estaban en contra, no de ellos, sino de la llamada música moderna (...) Era gente con mucha autoridad. Era una presión increíble", dijo en una entrevista recogida por Ernesto Juan Castellanos en su libro John Lennon en La Habana with a little help from my friend, informó Reuters.

Durante su etapa de censor llegó a sugerir que fuese eliminado el calificativo de intelectual. "¿Por qué no erradicamos el vocablo intelectual? O le damos su verdadera significación. ¿Reconocer su existencia y tratarlos como tales no es dividir?", preguntó en su artículo "El intelectual y la revolución", de 1967, citado por El Nuevo Herald.

Jubilado hace unos años, su aparición en la televisión junto a otros censores, desató a fines de 2006 una ola de furiosas protestas de intelectuales que fueron marginados por sus ideas o su sexualidad durante el llamado "Quinquenio Gris" (1971-1976).

La nota oficial sobre su muerte lo describió como un "combatiente revolucionario".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.