Actualizado: 20/08/2019 5:32
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ferries, España, Inversiones

Naviera de Valencia quiere ser la primera línea de “ferries” a Cuba

La firma española ofrece invertir $35 millones para construir una terminal en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Dos expolíticos españoles, uno del Partido Socialista Obrero Español y otro del Partido Popular, están uniendo esfuerzos para establecer una línea de transbordadores entre Estados Unidos y Cuba.

El exdirigente socialista Adolfo Utor, presidente y consejero delegado de Baleària, socio mayoritario (57,5 % de las acciones) y Abel Matutes, exministro de Exteriores en la etapa de José María Aznar (42 % de las acciones), se han lanzado en ese objetivo común.

“Queremos ser la primera compañía de ‘ferries’ en Cuba y estamos preparados”, afirma Utor en entrevista del diario español El País.

La compañía Baleària, que tiene su sede en Dénia (Alicante) y cuenta con una plantilla de 1.195 empleados, factura cerca de 300 millones de euros y dispone de 25 buques que transportan más de tres millones de pasajeros y 680.000 vehículos cada año, además de los 4,6 millones de metros lineales de carga rodada.

“Cuando decidimos desembarcar en Florida y establecer el tráfico con Bahamas bajo la marca Baleària Caribbean, ya estábamos mirando a Cuba”, agrega.

“La naviera ha transportado a 475.000 pasajeros entre Estados Unidos y Bahamas desde que empezó a operar, hace cinco años, la línea que une Fort Laurderdale [Miami, Florida] con Freeport [Grand Bahama]. En 2015 ha crecido el 15 % y ha obtenido una facturación de 12 millones de dólares (10,6 millones de euros). Queremos abrir otra línea con la capital, Nassau, y tenemos previsto concretar un nuevo tráfico entre Puerto Rico y Santo Domingo”, especifica Utor.

“Queremos ser la primera compañía de ‘ferries’ y nos hemos preparado para conseguirlo. No nos da miedo la competencia. Estamos convencidos de que nuestro modelo de negocio contribuirá a su desarrollo económico. Por ello hemos presentado un proyecto de transporte marítimo para toda la Isla y, lo que es más importante, un proyecto de inversión de 35 millones de euros para construir una terminal de ‘ferries’ y cruceros para el puerto de La Habana.

Hace cuatro años, en plena crisis, cuando decidimos desembarcar en Florida y establecer el tráfico con Bahamas bajo la marca Baleària Caribbean, ya estábamos mirando a Cuba. Tiene una importancia geográfica de primer orden. Ocupa la centralidad, no tiene conexiones marítimas. Son todas aéreas y escasas. En algunos casos con unos costes desorbitados. Tiene carencia de este tipo de transporte. Y necesita una red de comunicaciones. De momento no es posible desde La Habana, y aunque la actual legislación condiciona y limita el transporte de pasajeros y de mercancías, estamos dispuestos a establecer una primera línea de pasajeros entre Key West [el último cayo de Florida] hasta La Habana”, señala el empresario.

De lograr sus propósitos, la firma española enfrentará una creciente competencia. Recientemente comenzaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos, cuyos precios de boletos son muy inferiores a lo que tradicionalmente habían venido facturando los vuelos chárters, y varias firmas, entre ellas estadounidenses están interesadas en el establecimiento de líneas de transbordadores en un futuro cercano. Los cruceros entre Estados Unidos y Cuba ya son una realidad.

Por otra parte, los empresarios asturianos también están explorando la posibilidad de inversiones en Cuba.

Una delegación cubana, encabezada por el presidente del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, Santiago Reyes Pérez, visitó el domingo 11 las instalaciones del astillero gijonés del grupo Armón y posteriormente participó en un acto en Gijón al que se prevé la asistencia de empresarios del sector de la construcción y edificación, dentro de la visita que la delegación está realizando a diversas comunidades autónomas españolas en busca de inversores interesados en hacer negocio con la isla caribeña, informa el diario asturiano La Nueva España.

En la reunión con representantes de Armón también participaron el director y la subdirectora de investigaciones pesqueras de Cuba y el director del Grupo Empresarial Transporte Marítimo Pesquero.

La delegación cubana también ha mantenido reuniones en Madrid con la Agencia Española de Cooperación para facilitar la financiación de proyectos, con el Secretario de Estado de Comercio, responsables de pesca y de la sociedad de salvamento marítimo Sasemar, cuyas instalaciones en Veranes visitaron con la intención de establecer acuerdos de colaboración para la formación en cuestiones medioambientales, de seguridad marítima, practicaje y pesca. Estos encuentros fueron promovidos por la Fundación Cousteau Unión de los Océanos. También en Madrid ha habido encuentros con el Clúster Marítimo Español, el grupo naviero Ibaizabal y con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.