cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Nestlé, Mariel, Café

Nestlé y Cuba colocan la primera piedra en fábrica

La planta estaría operando a fines de 2019 en la fabricación de productos de café, mientras que la elaboración de galletas y otros productos alimenticios se iniciaría después

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y la firma suiza Nestlé colocaron el martes la primera piedra de un emprendimiento conjunto de $55 millones que producirá café y galletas en la zona de desarrollo especial Mariel, la última inversión extranjera importante en la Isla, informa la agencia Reuters.

Nescor es el tercer emprendimiento conjunto entre Cuba y Nestlé y refleja la iniciativa del presidente Raúl Castro de atraer capital internacional para ayudar a renovar la economía del país y estimular su crecimiento.

Cuba creó la zona alrededor del puerto de Mariel, al oeste de La Habana, hace cuatro años, y ofreció a las empresas importantes ventajas fiscales y aduaneras.

Su objetivo de reemplazar las importaciones con bienes fabricados localmente se ha vuelto aún más apremiante ya que la ayuda de su aliado socialista Venezuela está declinando, lo que ha resultado en una crisis de efectivo.

El vicepresidente de Nestlé, Laurent Freixe, dijo en una entrevista después de la ceremonia simbólica que las negociaciones con su socio cubano, Coralsa, y las autoridades de Mariel sólo tomaron 18 meses, una “velocidad récord”.

La planta estaría operando a fines de 2019 fabricando productos de café, dijo Freixe, jefe de la división para América de Nestlé, mientras que las galletas y otros productos alimenticios vendrían después.

Los productos de Nescor se destinarían tanto al mercado cubano como a los turistas que visiten la Isla, y también podría exportar en el futuro café cubano, dijo Freixe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.