Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigrantes, Costa Rica, Nicaragua

Nicaragua persiste en negarle ayuda a los cubanos

Unos 3.000 cubanos se encuentran en estos momentos en la frontera norte de Costa Rica y su número crece a diario

Comentarios Enviar Imprimir

Dos reuniones de alto nivel no bastaron para encontrar una salida a la situación de los emigrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, mientras Nicaragua persiste en negarles el paso por su territorio.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México, Ecuador y Cuba se reunieron dos veces el martes sin lograr llegar a acuerdos para solucionar la situación de miles de migrantes cubanos varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Nicaragua no ha querido permitir el paso de los cubanos, que intentan llegar a Estados Unidos, a pesar de la solicitud costarricense de autorizar un “corredor humanitario” por su territorio.

Y durante el encuentro, celebrado en San Salvador, el vicecanciller nicaragüense, Denis Moncada, insistió en que la decisión de su gobierno era “invariable”, lo que le valió duras críticas por parte del representante de Costa Rica.

“Nicaragua, sistemáticamente y sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable”, se lamentó el canciller costarricense, Manuel González.

“Hoy el SICA (el Sistema de Integración Centroamericana, que convocó el encuentro) recibió una puñalada y quien lo ha hecho se debe responsabilizar por esto”, agregó.

Unos 3.000 cubanos se encuentran en estos momentos en la frontera norte de Costa Rica y su número crece a diario, lo que ha llevado a las autoridades ticas a advertir sobre una posible crisis humanitaria.

Pero Nicaragua sostiene que permitir el cruce de su territorio rumbo a Estados Unidos los expondría a graves peligros, además de legitimar lo que calificó como “políticas ilegales”, informa BBC Mundo.

Según Nicaragua la medida del gobierno de EEUU que garantiza el asilo a los cubanos que logran poner pie en su territorio alienta “una migración insegura, indigna, desordenada e ilegal, que afecta a Cuba y que está afectando ya a la región centroamericana”.

Estados Unidos, según Moncada, “tiene la responsabilidad de corregir y cambiar” la presente crisis “aceptando de una vez por todas, con realismo y seriedad, un nuevo tiempo de diálogo y respeto, en las relaciones con América Latina y el Caribe”, de acuerdo a lainformación.com.

La postura nicaragüense contrastó con la de otros países presentes en la cita, que pidieron una actitud solidaria con los emigrantes.

“Esperamos que esta reunión fuera un diálogo abierto y colaborativo, que todos podamos buscar una solución a la situación que afecta a personas, familias, a madres y niños cubanos, y deberíamos tomar acciones en función de su seguridad”, dijo a la AFP la ministra de Movilidad Humana de Ecuador, María Landázuri.

Landázuri recordó que al amparo de la legislación internacional “dentro de las soluciones que se podría dar a los cubanos no se puede contemplar la creación de un corredor humanitario”, pues “ello aplica únicamente en situaciones de guerra o conflicto armado y éste no es el caso”.

“Lo que deberíamos hacer es una colaboración para que el tránsito de estos migrantes sea seguro, pero esta colaboración tiene que ser en un espacio donde cada país en sus territorios aplique sus leyes o normativas y facilite la seguridad de las personas”, sostuvo la ministra ecuatoriana.

Al final del encuentro, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que los países miembros del SICA anunciarán “unilateralmente” las medidas que tomarán de cara a la crisis.

Según medios costarricenses, el gobierno de ese país no descarta transportar a los cubanos a Honduras por vía marítima o aérea, para que desde ahí continúen su viaje.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.