Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política Exterior

Nicaragua reclamará la presencia de La Habana en Cumbre de las Américas

Daniel Ortega dijo contar con el apoyo de Venezuela para promover el fin de las sanciones que dejaron a Cuba fuera de la OEA.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Managua. Los gobiernos de Nicaragua y Venezuela promoverán la presencia de La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago, cuya participación le esta vedada por estar fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció este miércoles el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"No puede haber una cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba y tenemos que dar la batalla los pueblos hermanos (...) en el seno de la OEA para que se suspendan las sanciones" aprobadas por ese organismo en 1962 que la dejaron fuera del mismo, dijo Ortega durante un acto oficial.

Países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile y centroamericanos que son parte de la OEA "pecamos por omisión cuando no nos percatamos que somos cómplices de la sanción y debemos tomar la iniciativa de que se suspendan las sanciones", dijo Ortega.

El mandatario manifestó que conversó con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para promover la iniciativa en la OEA.

Ortega abogó por la creación de una organización de países latinoamericanos exclusivamente y desde allí dialogar con Estados Unidos y Canadá. No se trata de una "ruptura", pero Washington es "un elemento perturbador en la OEA; ponen la plata y ejercen influencia en función de sus intereses".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.