Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Inmigración

Niegan la salida a Gisela Delgado

La redacción de CUBAENCUENTRO recibió la siguiente denuncia de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional

Comentarios Enviar Imprimir

La Sra. GISELA DELGADO SABLÓN denunció, este jueves 7 de febrero, ante la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que no está autorizada para viajar al extranjero con derecho a regresar a Cuba debido a que su nombre aparece en una “lista de personas que pertenecen a grupúsculos contrarrevolucionarios”, quienes están excluidos de este esencial derecho a la libertad de movimiento.

Esta negativa manifestada al mediodía de hoy a la Sra. Delgado por una alta oficial de la Dirección de Inmigración del Ministerio del Interior pone en entredicho la anunciada reforma migratoria que habría entrado en vigor el pasado 14 de enero según la cual todos los ciudadanos cubanos podrían viajar al exterior con derecho a regresar a la Isla excepto altos cargos del gobierno, especialistas altamente calificados y deportistas de “alto rendimiento”, quienes requerirían de una autorización especial de sus respectivos organismos gubernamentales, así como aquellos casos que comprometen la seguridad nacional.

En días pasados se conocieron sendas negativas recibidas por los ex-prisioneros de conciencia Ángel Moya Acosta y José Daniel Ferrer García, alegándose que ambos todavía están cumpliendo altas condenas de prisión a pesar de encontrarse en sus respectivos hogares bajo la llamada y endeble Licencia Extra Penal.

La CCDHRN denuncia públicamente este abuso de poder y violación de un derecho fundamental cometidos contra la Sra. Delgado, Directora del Proyecto de Bibliotecas Independientes, al tiempo que rechazamos también las negativas de permiso de salida temporal al extranjero dictadas contra Moya y Ferrer sobre la base de una verdadera coartada jurídica toda vez que eran dos personas inocentes que recibieron largas condenas a prisión (por lo cual fueron adoptados como Prisioneros de Conciencia) simplemente por no aplaudir las políticas del régimen que impera en Cuba hace más de 54 años.

Elizardo Sánchez
Portavoz de la CCDHRN.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.