Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración, EEUU, Ajuste

No esperan que Trump revierta decisión de Obama

Donald Trump se ha mantenido inusualmente silencioso acerca de la decisión de Obama, sin decir nada en su plataforma preferida (Twitter) ni a través de su equipo de transición

Comentarios Enviar Imprimir

Pese a todo el estruendo realizado por los republicanos cubanoamericanos del sur de la Florida en el Congreso, tras la súbita decisión del presidente Barack Obama el jueves de deshacerse de una vieja política estadounidense que favorecía a los inmigrantes cubanos, la probabilidad de que el presidente electo Donald Trump revierta la decisión parece casi inexistente, informa el Nuevo Herald.

Y los legisladores cubanoamericanos parecen saberlo: para el viernes, algunos de ellos admitieron a regañadientes que ni siquiera pretenden pedirle a Trump que restablezca la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a cualquier cubano que llegara a suelo estadounidense, aún sin visa, permanecer legalmente en el país.

“Esto iba a suceder, tarde o temprano: alguna reforma, algún cambio”, dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen.

La representante criticó a Obama por hacer un movimiento repentino, “arbitrario”, sin la participación de los legisladores. Pero también predijo que la política no habría durado otro año. “El Congreso habría acabado con ella, la habríamos reformado. Algo tenía que hacerse”, indicó. “Es una pena que no lo hubiéramos arreglado nosotros. ¿Pero hacer esto a una semana de terminar su presidencia?”, cuestionó.

Solo el representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart fustigó la totalidad de las acciones de Obama. Su fuerte declaración el jueves se tituló, “¿No tiene vergüenza, presidente Obama?”. Pero el viernes dijo que no estaba seguro de pedirle a Trump que reestableciera la política de “pies secos/pies mojados”.

Su colega más joven en la Cámara de Representantes, Carlos Curbelo, dijo en cambio que no estaba descontento al ver la política desaparecer, aunque consideró “lamentable” que EEUU le hubiera dado a Cuba exactamente lo que quería.

Curbelo y el senador estadounidense Marco Rubio, en particular, fueron muy cuidadosos en su reacción ante la decisión de Obama, dado que ambos legisladores presentaron un proyecto de ley para eliminar la adjudicación automática de beneficios federales a los refugiados cubanos, alegando abusos a la ley.

Trump se mantuvo inusualmente silencioso el viernes acerca de la decisión de Obama, sin decir nada en su plataforma preferida (Twitter) ni a través de su equipo de transición, que no hizo caso de las repetidas solicitudes de comentarios.

Los demócratas describieron a Trump como acorralado por la decisión de Obama. Oponerse a ella equivaldría a legalizar la inmigración irregular de los cubanos, quienes repentinamente se ven etiquetados, por primera vez en medio siglo, como inmigrantes ilegales.

“¿Va a hacer agujeros en ese gran muro del que hablaba?”, preguntó José Dante Parra, un estratega demócrata de Próspero Latino.

“Es poco probable que Trump revierta el anuncio del jueves: una acción de ese tipo estaría en desacuerdo con las promesas de su campaña de hacer cumplir los flujos migratorios ordenados”, comentó Jason Marczak, Director de la Iniciativa para el Crecimiento Económico de América Latina del Atlantic Council.

Tras semanas sin publicar las cifras oficiales, el Departamento de Seguridad Interna finalmente ofreció el viernes el número de cubanos que llegaron sin visa a Estados Unidos en el año fiscal 2016: 56.406.

“Me hubiera gustado haber visto [esta medida] antes, obviamente. Esto ha sido un problema durante un tiempo en la frontera”, dijo el senador Jeff Flake, un republicano de Arizona que ha respaldado la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba y elogió la decisión de Obama. “Esto no soluciona el problema, de ninguna manera, pero debería ayudar mucho”, añadió.

Cualquier acción antes de las elecciones presidenciales habría irritado a los exiliados cubanos y hubiera puesto a la Florida, el estado más grande del país, aún más al alcance de los republicanos, dijo Parra (aunque Trump ganó en el estado, de todas maneras). “Creo que esperaron hasta el último minuto porque habría costos políticos”, opinó. “Pero pone a Trump en un aprieto”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.