cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Policía Política, Represión, Disidencia

Nota Informativa de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

La Redacción de CUBAENCUENTRO ha recibido la siguiente información

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor y prisionero de conciencia cubano Eduardo Díaz Fleita, quiere dar a conocer, desde la provincia pinareña, que hace algún tiempo viene siendo blanco de persecución y acoso por oficiales de la Seguridad del Estado de su localidad, debido a su activismo político a favor de los derechos humanos.

El disidente refiere que la última amenaza realizada en su contra sucedió el pasado martes en horas de la tarde por el oficial del G-2 que el régimen le tiene al parecer asignado para hostigarlo, quien lo sigue a todo lugar que asiste. A través de una llamada telefónica planteó lo siguiente:

“El martes a la 1 de la tarde, me encontraba en las inmediaciones del Hospital de la capital provincial de Pinar del Rio por motivos personales, cuando —inesperadamente— fui interceptado en plena calle por un oficial de la Seguridad del Estado al que el régimen le tiene encomendada la tarea de vigilar todos mis movimientos. Este oficial, al que conozco como Esteban, para abordarme, atravesó la motocicleta entre ambos y comenzó en voz baja a proferir amenazas e improperios en mi contra por mis actividades políticas dejando bien claro que de continuar —según él— con mi accionar “contrarrevolucionario” me encarcelaría”.

Detalla el opositor que, durante la discusión entre ambos, cuando le manifestó al militar que nada de lo que realizaba era ilegal, ya que por demás por encontrarse estipulado en el artículo 61 de la nueva Constitución recientemente aprobada, le respondió que se olvidara de lo que decía la Constitución, que aquí en Cuba el único partido legal y autorizado es el Partido Comunista y todo lo demás está prohibido, muestra del irrespeto que el gobierno profesa a lo que estipulan las leyes”.

Acentúa Díaz Fleita que a la dictadura le viene molestando su activismo político en la occidental provincia pinareña, ya que está trabajando desde hace algún tiempo en la reorganización del frente pacifista opositor Alianza Democrática Pinareña, cuya plataforma principal de trabajo consiste en la defensa y el respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos.

Eduardo Díaz Fleita es del grupo de los 75 condenados a cumplir largas penas de cárcel, en lo que se conoce como la Primavera Negra de 2003 y en la actualidad, se encuentra —al igual que los otros disidentes del grupo que permanecen en la Isla— en licencia extra penal, un limbo jurídico.

Ante la continua embestida de represión desatada por la dictadura contra quienes de manera pacífica se oponen a sus dictados y claman por la libertad y democracia en Cuba, es menester que los movimientos opositores dentro de la Isla, así como las instituciones internacionales defensoras de los derechos humanos estén atentos a la nueva escalada violenta que el régimen promueve, la cual podría resultar de consecuencias nefastas, debido al convulso escenario político internacional en el que se encuentran sus aliados del hemisferio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.