Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Comunicaciones

Noticias del cable: ¿Mejorará ahora la Internet en Cuba?

Una mejoría relativa, que no implica un salto significativo en el servicio

Comentarios Enviar Imprimir

Un reciente informe técnico ha vuelto a poner en las noticias el tema del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, con el supuesto descubrimiento de que finalmente acaba de ser activado para su explotación comercial.

De acuerdo con el reporte de la compañía Renesys, un cambio en los patrones del tráfico de internet ha generado esta conclusión. Para el ingeniero Doug Madory, el hecho de que los valores del tráfico hacia Cuba hayan caído por debajo de los 480 milisegundos hace pensar que se están utilizando otros enlaces añadidos a la tradicional conexión satelital. Cuba, según Madory, estaría usando el cable desde el 14 de enero.

Vale repetir que el cable ha estado en funcionamiento desde finales del 2011, aunque limitado a comunicar a Cuba y Venezuela, lo cual no es una novedad. Lo que está sucediendo ahora es que se le ha permitido a la empresa española Telefónica comenzar a dirigir tráfico de internet a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y Telefónica lo ha asumido en su afán de ofrecer a sus usuarios una vía de acceso un tanto mejor.

Calidad inaceptable

La mejoría, sin embargo, es relativa y no implica un salto significativo en el servicio, pues la latencia es aún algo menor de 480 ms para el tráfico entrante a Cuba. Este nivel de calidad es inaceptable para servicios básicos que se brindan en la red a nivel mundial, donde la latencia máxima aceptada es entre 50-160 ms.

Los valores presentados son todavía más curiosos, pues todos los países usados como ejemplo en el reporte —como México y Brasil— tienen conexiones de fibra óptica con Venezuela, por lo que de ahí a Cuba solo deberían existir valores entre 25-50 ms, cuando en realidad los valores de conexión reportados son mucho mayores.

Eso es precisamente lo que lleva a pensar a Renesys en la utilización del cable en una sola vía o dirección, hecho que se resiste a la lógica de servicio en la red de redes.

Pero la actuación fuera de toda lógica no nos debe sorprender cuando de Cuba se trata. Esta forma de explotación del cable mantiene costos innecesarios a la vez que limita el acceso a la información en ambos sentidos, pues la demora continúa.

En manos del gobierno cubano

Por otra parte, sin inversiones serias o una apertura en la oferta de servicios con el uso de otros proveedores persistirán las limitantes a la población cubana. Los controles siguen inalterables. Bastaría con preguntarse, por ejemplo, por qué no se habilitan servicios de internet para todos los usuarios de telefonía celular que ya suman 1.68 millones en el país y, en cambio, solo se admite el acceso a la red de ECURED, que es monopolio informático y de contenido del gobierno cubano.

Solo un 2.9 por ciento de los usuarios establecidos en la isla cuentan con acceso pleno a la internet, manteniendo a Cuba en la lista negra de los cinco países con menor conectividad a la red en todo el planeta.

¿Representa esta variante en el uso del cable una noticia de impacto en la conectividad de los cubanos? Lamentablemente, para nada. La respuesta para una real mejoría en el servicio de internet que se brinda a los usuarios nacionales sigue empecinadamente bajo el control totalitario del gobierno.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.