cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Migración, Asilo, EEUU

Nueva deportación masiva de cubanos en EEUU

Más de cien inmigrantes fueron transportados desde Miami hasta La Habana, después de que algunos pasaron entre ocho meses y un año en un centro de detención

Comentarios Enviar Imprimir

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a la Habana a 119 cubanos que estaban en Estados Unidos. Se trata de la segunda deportación masiva de cubanos en los últimos seis meses, informa Univisión.

Noticias 23 obtuvo imágenes del momento en que los inmigrantes deportados arribaron a Cuba.

“El vuelo llegó a la Habana como a las 2:00 pm y hasta las 5:00 pm no nos soltaron del aeropuerto”, dijo Dariel León, uno de los cubanos deportados. Entre lágrimas, León contó las duras condiciones que tuvo que soportar mientras estuvo en un centro de reclusión de inmigrantes.

ICE confirmó la deportación a través de un comunicado.

“El viernes, el servicio de inmigración y control de aduanas de los Estados Unidos removió a 119 cubanos a la Habana, a través de un vuelo de ICE Air”, declaró Néstor Yglesias, vocero del Servicio de Inmigración en Miami.

Algunos de los deportados llegaron a la Isla apenas con dos bolsas de ropa, tras pasar entre 8 meses y más de un año, esperando el asilo político.

El abogado de inmigración Antonio G. Revilla, dice que los cubanos ya deberían pensárselo mejor antes de viajar a EEUU ya sea que intenten cruzar la frontera o llegar por mar.

“La ley de ajuste cubano todavía existe, pero si el cubano no tiene el parole, no puede aplicar”, explicó el abogado.

Actualmente la única vía para que un cubano se pueda legalizar mediante la ley de ajuste cubano, es si gana una solicitud de asilo político, si llega con una visa regular de turista o una visa humanitaria, o si llega a los Estados Unidos teniendo otra ciudadanía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.