Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Damas de Blanco

Nuevo acto de hostigamiento contra las Damas de Blanco en La Habana

Por segunda vez en una semana, las Damas de Blanco han sido víctimas de un acto de repudio

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco fueron el domingo objeto de un nuevo acto de hostigamiento por parte de más de un centenar de partidarios del Gobierno, en una calle cercana a un céntrico punto de La Habana.

Durante varias horas, unas veinte integrantes de las Damas permanecieron rodeadas en un círculo en una esquina del barrio de El Vedado, algunas de ellas sentadas en el suelo y otras de pie, mientras los manifestantes de distintas edades gritaban consignas progubernamentales y las increpaban sin parar.

El incidente se produjo cuando las mujeres regresaban de una misa y de realizar una marcha por el paseo central de la calle que pasa frente a la iglesia, un ritual que han repetido casi cada domingo desde 2003, cuando fue condenado un grupo de 75 opositores en la Isla.

Por segunda vez en esta semana, las Damas de Blanco han sido el centro de un acto de acoso y hostigamiento, en el que grupos progubernamentales las calificaban de “traidoras, vendepatrias y mercenarias”, y proferían gritos de “que se vayan”, “el que no salte es yanqui (estadounidense)” y daban vítores a la revolución.

En algunos momentos las Damas les respondieron conformando con sus dedos la letra “L”, en alusión a la palabra “libertad” que acostumbran a repetir en sus actividades para reclamar la excarcelación de los presos políticos y de conciencia.

Varias calles en torno a la esquina donde ocurrió el acto contra las disidentes se encontraban cerradas al tránsito de vehículos, muy cerca estaban apostadas dos ambulancias y en los alrededores varios coches de la policía.

La portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, declaró unas horas antes a periodistas que las acusaciones divulgadas en su contra por un programa emitido el sábado por la televisión estatal cubana y los actos de acoso de que han sido objeto el Gobierno pretenden desacreditar y trasladar una mala imagen de la disidencia interna.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.