Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Terrorismo, Posada Carriles, Juicio

Nuevo aplazamiento en la presentación de argumentos de cierre en el juicio

La jueza Kathleen Cardone anunció que la jornada se suspendía “por situaciones forzosas”

Comentarios Enviar Imprimir

La presentación de los argumentos de cierre en el juicio del anticastrista Luis Posada Carriles por presunto fraude y perjurio fue aplazada de nuevo este miércoles por motivos que las partes no precisaron.

La jueza Kathleen Cardone anunció que la jornada se suspendía “por situaciones forzosas”, lo que retrasó los alegatos finales de los fiscales federales, de la defensa y el inicio de las deliberaciones.

El más reciente movimiento en el caso fue una moción presentada por los abogados del cubano-venezolano el martes por la tarde que está clasificada como confidencial.

Funcionarios de la oficina de la magistrada dijeron que se espera que el juicio se reanude el jueves con la lectura de los cargos y la instrucción de Cardone a los integrantes el jurado, seguida por la presentación de los argumentos concluyentes de cierre.

Cada parte podrá extenderse hasta tres horas en la exposición de los alegatos.

Posada Carriles, que es acusado de terrorismo por los gobiernos de Cuba y Venezuela y fue condenado a ocho años de cárcel en Panamá por un intento de atentado contra Fidel Castro, pero fue indultado, afronta 11 cargos por perjurio, obstrucción de la justicia y fraude debido a que presuntamente mintió en su solicitud de asilo político y ciudadanía estadounidense.

Aunque el anticastrista no es juzgado por terrorismo en este caso, es la primera vez que un Gobierno intenta probar en un tribunal la presunta relación de Posada Carriles con los atentados con explosivos en Cuba, en 1997, en los que perdió la vida el turista italiano Fabio di Celmo.

El acusado afronta tres cargos de perjurio por negar su supuesta participación en las explosiones durante una audiencia de asilo político en 2005.

Además afronta ocho cargos por supuestamente mentir en su entrevista de naturalización acerca de su ingreso indocumentado al país, y por negar que utilizó alias y un pasaporte expedido por el gobierno de Guatemala.

Con ese objetivo, la Fiscalía Federal llamó a testificar a la periodista Ann Louise Bardach que en 1998 entrevistó al ex agente de la CIA, quien habría aceptado su presunta participación en los atentados en esa conversación.

Cardone tiene pendiente emitir una decisión sobre la petición de la defensa de anular tres de los cargos por perjurio relacionados con los atentados.

La defensa ha argumentado que su cliente en la audiencia de asilo político negó que hubiera solicitado a personas que ingresaran bombas a Cuba y ha sostenido que en ningún momento se ha demostrado que mintió.

El abogado Arturo Hernández enfatizó que Posada Carriles en la entrevista con Bardach nunca utilizó la palabra “solicitar” o “arreglar” que alguien, específicamente Raúl Cruz León, un acusado de los atentados, se encargara de las explosiones.

Posada Carriles afronta también acusaciones por presuntamente dar falsas declaraciones a personal del Departamento de Seguridad Nacional al decir en su entrevista de naturalización que ingresó indocumentado a EEUU vía terrestre a través de la frontera de Matamoros (México) con Brownsville, ayudado por un “coyote” (traficante de personas).

La Fiscalía sostiene que llegó por mar a Florida y presentó como testigo a Gilberto Abascal, quien aseguró haber sido pasajero de una embarcación que en marzo de 2005 fue a Isla Mujeres (México) presuntamente a recoger a Posada Carriles y transportarlo a Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.