Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

OEA-Cuba: Reacciones internacionales

NYT: La región debe 'presionar' a La Habana por reformas democráticas y la liberación de disidentes

Comentarios Enviar Imprimir

The New York Times: La campaña por el regreso de Cuba "fue encabezada por los países menos democráticos de la OEA (Nicaragua y Venezuela) que parecían más interesados en provocar una disputa con Washington y distraer la atención de sus propias prácticas objetables".

"El momento elegido parece particularmente extraño y contraproducente en vista de los gestos recientes de (el presidente Barack) Obama hacia Cuba y la región".

Funcionarios estadounidenses y de la OEA sostienen que el regreso de Cuba no será inmediato y que dependerá de un diálogo acorde con las "prácticas, propósitos y principios" de la agrupación.

"No sabemos exactamente qué significa eso, pero esperamos que los demás países de la región presionarán insistentemente a La Habana para que libere a presos políticos y realice otras reformas democráticas".

El diario declara su apoyo a la posición del gobierno de Obama de "resistir las gestiones precipitadas para readmitir a Cuba", y lo elogia por "insistir en que La Habana primero mejore la manera en que trata a sus propios ciudadanos y se adecue a los estándares democráticos del grupo".

La OEA "debe presionar a La Habana a incorporarse al grupo de naciones democráticas, y debe presionar a sus miembros errantes a que se adhieran a la carta democrática de la organización".

Peter Kent, secretario de Estado canadiense para las Américas: Voté "con mucho placer" a favor de "esta resolución histórica (que) tiene como efecto levantar la suspensión decidida en 1962 y establecer un proceso que debería permitir a Cuba participar nuevamente en las actividades de la OEA".

"Quiero reafirmar que Canadá apoya fuertemente los principios democráticos que defiende la OEA, y esperamos que Cuba dé su adhesión a estos principios", añadió.

Daniel Erikson, experto sobre Cuba del centro Diálogo Interamericano: "Esta decisión abre el escenario para la próxima batalla”. El gobierno cubano ha sabido aprovechar en otras ocasiones esos pulsos diplomáticos.

Michael Shifter, del Diálogo Interamericano: Los países del bloque "bolivariano" de la iniciativa Alba pueden seguir agitando el debate en el interior de la OEA. "Irónicamente, son esos dos países, Cuba y Estados Unidos, los que quieren ganar tiempo con esta resolución".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina: La decisión de la OEA de eliminar la resolución de 1962 "contribuye a un nuevo mundo con paradigmas diferentes".

Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil: "Es posible encontrar un denominador común" para permitir el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Soy optimista que en los próximos meses vamos a encontrar una solución". La anulación de la suspensión "es un paso importante".

Óscar Arias, presidente de Costa Rica: Es algo "que muchos latinoamericanos estábamos esperando".

"Si el 18 de marzo manifesté que había llegado la hora para el restablecimiento de las relaciones entre Costa Rica y Cuba, hoy también menciono que ha llegado la hora para iniciar el proceso de la reincorporación de Cuba a la OEA, algo que muchos latinoamericanos estábamos esperando".

José Miguel Vivanco, Human Rights Watch: "Me parece que lo que salva este proceso es el que la resolución adoptada señala explícitamente que la eventual reincorporación de Cuba dependerá de que el gobierno cubano cumpla con los propósitos y prácticas y principios de la OEA".

Estos requisitos "Cuba hoy no los cumple, no califica. Pero eso es lo que salva el proceso, se deja una mención explícita a ese punto, o sea, su reincorporación está condicionada a una transformación profunda en Cuba".

"Creo que el mensaje a Cuba es claro, que para lograr su plena participación en este órgano regional debe respetar los derechos humanos, garantizar la democracia y el Estado de Derecho".

"Es posible que esto influya" en un eventual levantamiento del embargo, "pero creo que son dos temas distintos".

Respecto de los avances de las relaciones entre Washington y La Habana, "si un diálogo bilateral puede mejorar las condiciones de derechos humanos, es muy positivo".

Evo Morales, presidente de Bolivia: "Todavía yo presiento que si de verdad Estados Unidos quiere hacer historia (...) tiene que levantar el bloqueo económico a la hermana República de Cuba".

Jaime Bermúdez, canciller de Colombia: "De no haberse logrado (el consenso) hubiera implicado una fractura al interior de la OEA". El acuerdo entre los ministros también impidió una votación que "hubiera radicalizado las posiciones".

"Posiblemente algunos países se hubieran retirado de la Organización de Estados Americanos, posiblemente la posición de Estados Unidos también hubiera sido difícil".

"Haber logrado esto es histórico, pero es apenas un primer paso".

Jorge Taiana, canciller de Argentina: "Hemos terminado con un anacronismo y una injusticia". Llegó "después de mucho esfuerzo y cuando muchos creían que no había posibilidades de éxito".

Todo el continente está viviendo "una nueva etapa de diálogo y entendimiento". Es "evidente" la vuelta al "multilateralismo", iniciada por el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Barack Obama.

Mariano Fernández, canciller de Chile: Se trata de un momento "verdaderamente histórico".

Los asistentes a la Asamblea General de la OEA celebraron que "la familia interamericana deja de tener esta piedra en el zapato que era la situación cubana frente a la OEA".

La organización "ha terminado con una sanción que se veía anacrónica, producto claro de la Guerra Fría". Ahora "Cuba tiene que ver qué decisión toma".

Juan Pablo de Laiglesia, secretario de Estado de España para Iberoamérica: "La resolución (de la OEA) muestra la capacidad de los países miembros de ponerse de acuerdo en un tema de esta envergadura".

*Fuentes: AFP, Europa Press, La Nación (Chile), EFE, AP


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.