Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Obama a Zapatero: Si Raúl Castro no da pasos 'será muy difícil que podamos continuar'

'Cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios', afirmó el presidente de EE UU.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario estadounidense, Barak Obama, intercambiaron opiniones sobre Cuba durante la reunión que sostuvieron el pasado 13 de octubre en la Casa Blanca.

"¿Y Cuba? Nosotros estamos dando pasos, pero si ellos no dan pasos también, será muy difícil que podamos continuar", dijo Obama a Zapatero durante ese encuentro, según informa este domingo el diario español El País, citando fuentes diplomáticas.

El gobernante español respondió que su canciller, Miguel Ángel Moratinos, viajaría a la Isla en los próximos días.

"Que les diga a las autoridades cubanas que comprendemos que no se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, pero que, pasados unos años, cuando se mire hacia atrás, debe quedar claro que éste fue el momento en el que empezaron los cambios. Si no es así, habrá una profunda decepción", pidió Obama.

De acuerdo con El País, por primera vez desde 2004, España y Estados Unidos hablaron sobre Cuba en tono amistoso, casi de complicidad. Fue el propio Obama quien introdujo el tema en la conversación, lo que demuestra, a juicio de las fuentes diplomáticas, que forma parte de su agenda personal.

Tras reunirse con Raúl Castro en La Habana el pasado fin de semana, Moratinos dijo que el general "ha recibido positivamente la elección de Obama, a quien tiene un gran respeto, y ha acogido también satisfactoriamente ciertos actos y decisiones que ha tomado".

Durante el mandato de George W. Bush, Washington endureciendo las condiciones del embargo con nuevas restricciones que afectaron incluso los contactos familiares. La mayoría de esas medidas han sido desmontadas por la nueva Administración: se han liberalizado las condiciones en las que los cubanoamericanos pueden viajar a la Isla, así como las remesas de dinero que pueden enviar a sus familiares.

Ha habido otros gestos simbólicos, como el desmantelamiento de las pantallas electrónicas de la fachada de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, desde las que se difundían mensajes que el régimen consideraba hostiles.

Además, se recuperó el diálogo migratorio, interrumpido en 2004, y se iniciaron conversaciones para la reanudación del correo postal directo, que durante las últimas décadas ha tenido que realizarse a través de terceros países.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se refirió durante la estancia de Moratinos en la Isla al calado de las conversaciones con Washington. "Dicen que sólo hablamos de restablecer el servicio postal, como si fuera puramente técnico, y no reparan en que no puede haber correo directo sin una línea aérea regular entre los dos países", dijo. Actualmente sólo operan vuelos chárter entre la Isla y algunas ciudades de Estados Unidos, como Miami y Nueva York.

En septiembre, visitó La Habana Bisa Williams, subsecretaria adjunta en funciones del Departamento de Estado. Según se ha sabido luego, la alta funcionaria visitó en prisión a reclusos con doble nacionalidad, cubana y estadounidense, lo que no sucedía desde hace décadas.

Posteriormente, las autoridades cubanas comunicaron a la enviada de Hillary Clinton que permitirían salir del país a Elsa Morejón, esposa del doctor Óscar Elías Biscet, un conocido disidente encarcelado en la primavera de 2003 que cumple una condena de 25 años de cárcel.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.