Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU, embargo

Obama: Cuba debe hacer cambios antes que EEUU alivie el embargo

Estados Unidos esperaba señales de Cuba, como la liberación de presos políticos y garantías de derechos humanos básicos, dijo el presidente estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama dijo este miércoles que Estados Unidos está listo para cambiar su política hacia Cuba, pero no ha visto que La Habana haya dado ningún paso que pueda justificar un alivio del embargo, reportó Reuters.

Obama expresó que no quería “quedar atrapado en la mentalidad de la Guerra Fría” y que Washington había buscado mejorar los lazos con el Gobierno cubano al cambiar las normas sobre remesas y viajes.

Sin embargo, agregó el presidente estadounidense, Estados Unidos esperaba señales de Cuba, como la liberación de presos políticos y garantías de derechos humanos básicos.

Estas declaraciones del mandatario norteamericano tuvieron lugar en una mesa redonda desde la Casa Blanca realizada esta mañana. Su intervención fue doblada en directo al español, en un evento patrocinado por Huffington Post y Latino Voices, su sección sobre asuntos hispanos.

Obama afirmó que “es el momento de que suceda algo en Cuba”, como ha ocurrido en Túnez o Egipto, cuyos líderes han caído después de revueltas populares, indicó el diario El País.

“Hemos estado viendo un movimiento hacia la democratización en América Latina, ha llegado la hora de que pase lo mismo en Cuba. Hemos mandado la señal de que estamos dispuestos a entablar una nueva relación en Cuba, si el país abre los canales a su propia democracia, que le permitan a los cubanos decidir su propio destino”, dijo Obama en su intervención, según publica el sitio web Aol Latino.com.

El presidente de Estados Unidos señaló que “hasta ahora” no ha visto “un espíritu genuino de cambio en Cuba que justifique la eliminación del embargo”.

“Si vemos una evolución positiva, responderemos en forma positiva”, destacó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.