Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Barack Obama, relaciones Cuba-Estados Unidos

Obama dice estar dispuesto a hablar con los gobiernos de Cuba, Irán, Siria, Venezuela y Corea del Norte

'Creo que es una desgracia que no hayamos hablado con ellos', dijo el aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia estadounidense.

Enviar Imprimir

Hillary Clinton atacó el lunes a su rival en el Partido Demócrata por la candidatura a la presidencia, Barack Obama, quien manifestó disposición a reunirse con algunos gobernantes que Washington considera enemigos, como los de Cuba, Irán, Siria, Venezuela y Corea del Norte, informó Reuters.

Clinton, Obama y el restos de los aspirantes demócratas se enfrentaron en un debate con preguntas enviadas a través de vídeos a YouTube, desde todo el mundo, vía internet.

Obama, que lidera a los demócratas en recaudación de fondos y aspira a recortar la ventaja de Clinton en los sondeos, dijo que era importante explorar áreas en las que Estados Unidos tenga una "capacidad potencial de avanzar".

"Creo que es una desgracia que no hayamos hablado con ellos", dijo en referencia a los líderes de Cuba, Irán, Siria, Venezuela y Corea del Norte.

Clinton, senadora por Nueva York, discrepó, y consideró que ese tipo de encuentros podría ser utilizado con propósitos de propaganda por parte de esos gobiernos.

"No prometo reunirme con Chávez y Castro durante mi primer año", señaló Clinton al responder a una pregunta sobre los esfuerzos de diálogo. "No quiero ser usada para propósitos de propaganda. No quiero hacer la situación peor. Pero coincido que necesitamos volver a la diplomacia, que se ha convertido en una mala palabra para esta administración", dijo en referencia al gobierno de George W. Bush, informó Notimex.

"Usaré muchos enviados presidenciales de alto nivel para probar las aguas, para sentir el camino. Pero no voy a reunirme con Fidel Castro y Hugo Chávez, o los presidentes de Corea del Norte, Irán y Siria hasta que sepamos cuál sería el mejor camino", manifestó.

El formato estaba diseñado para obligar a los candidatos a abandonar sus respuestas ensayadas y discursos, y provocó animados intercambios entre los ocho candidatos demócratas sobre Irak y la diplomacia, y una amplia discusión sobre raza y género que implicó a Obama y a Clinton.

Preguntada sobre si líderes musulmanes en Oriente Próximo podrían negociar y trabajar con una mujer, Clinton dijo que, tras reunirse con varios líderes extranjeros como primera dama del presidente Bill Clinton en los noventa, "no hay muchas dudas en la mente de cualquiera sobre que puedo ser tomada en serio".

Clinton dijo que estaba orgullosa de presentarse como una mujer, y Obama, un senador de Illinois que sería el primer presidente negro, dijo que los americanos estaban preparados para ir más allá de las divisiones raciales.

El debate, en el campus de la facultad militar Citadel, en Charleston, Carolina del Sur, fue el cuarto de los demócratas y se produce seis meses antes de las primeras votaciones de las primarias.

Más de 2.000 preguntas en vídeo se enviaron a la web de YouTube.