Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Obama promete que suavizará las restricciones sobre visitas y envíos a la Isla

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA) se suma a una petición similar que hiciera el senador Christopher Dodd.

Enviar Imprimir

El precandidato presidencial demócrata Barack Obama pidió este lunes que se alivien las restricciones para que los cubanos residentes en Estados Unidos puedan visitar a sus familiares en la Isla o enviarles dinero, informó AP.

De ser elegido, Obama confirmó que aflojará las restricciones impuestas por el gobierno del presidente George W. Bush.

"El senador Obama siente que la administración Bush ha cometido un error estratégico y humanitario", declaró el portavoz del senador, Jen Psaki.

"Su preocupación es que (las medidas de Bush) puedan tener un impacto profundamente negativo en la población cubana, haciéndoles más dependientes del régimen de Castro, así como aislándoles del mensaje de transformación que pueden llevar los cubanoamericanos", agregó.

Las restricciones añadidas en 2004 por el gobierno estadounidense hicieron más difíciles las visitas y el envío de bienes a Cuba.

La mayoría de los cubanos que residen en EE UU pueden visitar su país de origen únicamente una vez cada tres años y pueden enviar trimestralmente sólo 300 dólares (unos 223 euros) por hogar a los familiares inmediatos.

Anteriormente, las visitas podían realizarse una vez al año y la cantidad de los envíos podía ascender a 3.000 dólares (unos 2.226 euros). Estados Unidos también intensificó las restricciones sobre los viajes de grupos religiosos o educativos.

Joe García, presidente del Partido Demócrata por el condado Miami-Dade y antiguo líder de la Fundación Nacional Cubano-Americana, elogió la propuesta de Obama. "Esto muestra valor y un compromiso de moverse más allá de la retórica de statu quo de los políticos, que es lo que la comunidad cubanoamericana ha recibido en el último medio siglo", alegó García.

Hillary Clinton, rival demócrata de Obama, comentó el pasado mayo que se oponía a unos cambios inmediatos acerca de los viajes a la Isla, pero añadió que existe una necesidad de un cambio en la siguiente presidencia si Fidel Castro no vuelve al poder.

El portavoz y director del Comité de Acción Política US-Cuba Democracy, Mauricio Claver-Carone, que apoya las sanciones completas, manifestó que unas declaraciones así herían las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba en un momento crucial.

"Estoy seguro de que tiene buenas intenciones", dijo Claver-Carone, aunque añadió que con la posible muerte de Castro y el presunto cambio en la Isla, puede que con las declaraciones de Obama se envíe el mensaje equivocado. "Afianza al régimen en este momento histórico", concluyó.

Según EFE, Obama aboga por una estrategia de "pequeños pasos" que permitan a EE UU "mantener la posibilidad de negociar una apertura democrática con un gobierno posterior a Fidel Castro".

En un artículo de opinión publicado el lunes por el diario The Miami Herald, el senador demócrata defendió la necesidad de una "clara estrategia para lograr una apertura democrática en Cuba". Añadió que este era su "principal objetivo político".

A su juicio, es preciso "una estrategia para lograrlo, una que dé ya algunos pasos limitados para diseminar el mensaje de la libertad en la Isla, pero que preserve nuestra capacidad para negociar en nombre de la democracia con un gobierno posterior a Castro".

Obama advirtió de que "desafortunadamente" la desaparición de Castro no necesariamente significará la llegada de la libertad a la Isla. No obstante, agregó que quiere lanzar este mensaje: "si un gobierno postcastrista comienza la apertura de Cuba a la democracia, Estados Unidos está listo para llevar a cabo pasos hacia la normalización de las relaciones y relajar el embargo que ha dominado las relaciones de nuestros países en las últimas cinco décadas".

WOLA apoya al precandidato Dodd

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) se sumó a la petición del senador y precandidato demócrata a la presidencia, Christopher Dodd, para que el gobierno de Estados Unidos suavice las restricciones de viajes a Cuba, reportó EFE.

"Se debería aplaudir al senador Dodd por su respaldo al derecho de los estadounidenses de viajar a Cuba", afirmó Elsa Falkenburguer, miembro de WOLA, un centro de estudios de carácter progresista.

En un comunicado, la responsable de la Oficina recordó el llamado efectuado recientemente por el senador demócrata a través de una declaración escrita en la que Dodd apostaba por la "libertad" de todos los ciudadanos para viajar a la Isla.

"Los estadounidenses pueden ahora viajar libremente a Irán o a Corea del Norte, dos países que plantean bastantes más amenazas para la seguridad nacional de EE UU que el gobierno de Cuba", según el senador.

El precandidato presidencial recordaba en la misma declaración que las perspectivas de que se produzca una transición política en Cuba aumentaron a raíz de la enfermedad de Fidel Castro y el traspaso de poder a su hermano Raúl.

Sin embargo, añadía que la actual política estadounidense hacia la Isla hace prácticamente imposible que EE UU pueda tener alguna influencia en ese proceso de transición.

WOLA ha respaldado sus argumentos y ha expresado su deseo de que otros candidatos presidenciales sigan su ejemplo y apoyen una apertura con Cuba.