Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Homenaje

Obama entrega a un médico cubano la Medalla Presidencial de la Libertad

Pedro José Greer fue distinguido por su destacada labor a favor de los desamparados.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense Barack Obama entregó este miércoles en la Casa Blanca la Medalla Presidencial de la Libertad a 16 personalidades de la ciencia, la cultura, la política y el deporte, entre ellos al médico cubano Pedro José Greer, informó EFE.

 

Obama llamó a los homenajeados "agentes de cambio", y se refirió a la destacada labor de Greer en pro de los desamparados. El médico es jefe de Gastroenterología del Mercy Hospital y fundador de Camillus Health Concern, centro médico de la ciudad de Miami que ahora atiende a miles de personas sin hogar y es un modelo para las personas sin ingresos.

 

Greer, que ha dedicado su carrera a mejorar los servicios médicos para las personas que no cuentan con seguro, también es cofundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde hoy es vicedecano de asuntos académicos y presidente del Departamento de Humanidades, Salud y Sociedad.

 

En 1991 fundó la Clínica St. John Bosco de Miami, que ofrece asistencia médica primaria a adultos y niños desfavorecidos, y recibe 7.000 visitas al año. Próximamente, inaugurará la primera facultad de medicina, tras 27 años sin que haya nacido ninguna institución de este tipo.

 

"Desafortunadamente en Estados Unidos los médicos hemos llegado a ser más comerciantes que médicos, no todos, pero eso es lo que se ve en general. Se ha llegado al punto que las personas que no tienen dinero no son atendidas", dijo Greer en una reciente entrevista con el diario El Mundo.

 

Además del médico cubano, también fueron condecorados Chita Rivera, estrella de Broadway de origen puertorriqueño, el actor bahameño-estadounidense Sidney Poitier, el astrófísico Stephen Hawking, el líder por los derechos civiles Joseph Lowery, la leyenda del tenis Billie Jean King, la ex juez de la Corte Suprema Day O'Connor, el senador Edward M. Kennedy y el arzobispo Desmond Tutu, de Sudáfrica.

 

"Lo que les une es la creencia de que nuestra vida es lo que hacemos con ella, que ninguna barrera de raza, género o discapacidad física puede detener el espíritu humano, y que la verdadera prueba a la vida de una persona es lo que hacemos por los otros", dijo Obama, de acuerdo con un reporte de La Voz de Arizona.

 

En opinión del mandatario, "los galardonados con la Medalla Presidencial de la Libertad no se propusieron ganarla u obtener otro tipo de premio, no fueron en busca de gloria, fama o riquezas. Más bien partieron guiados por la pasión, comprometidos con el trabajo duro, ayudados por la persistencia, con frecuencia sin otra ventaja que los regalos, la gracia y la buena reputación que les dio Dios".

 

Otros distinguidos fueron Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 por su trabajo de extender "micro préstamos" a personas pobres; Joe Medicine Crow, un jefe indígena estadounidense que peleó en la II Guerra Mundial, y Mary Robinson, la primera mujer presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

 

Obama otorgó reconocimientos póstumos al ex representante republicano Jack Kemp y al activista por los derechos de los homosexuales Harvey Milk.

 

La Medalla Presidencial de la Libertad es la distinción más alta que otorga la nación a "hombres y mujeres extraordinarios".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El presidente Obama entregando la Medalla Presidencial de la Libertad al médico cubano Pedro José GreerFoto

El presidente Obama entregando la Medalla Presidencial de la Libertad al médico cubano Pedro José Greer. (AP)

Últimos videos