Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

'Obama está dispuesto a dialogar con Raúl Castro, pero La Habana todavía no está lista', opina Yoani Sánchez

La autora del blog 'Generación Y' considera un mensaje directo a Cuba las respuestas del presidente estadounidense a su entrevista.

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez, a quien Barack Obama respondió una entrevista publicada este jueves, opina que el presidente estadounidense está dispuesto a dialogar con Raúl Castro, pero el gobierno cubano todavía no está listo, informó el diario mexicano Excélsior.

"La respuesta del presidente Barack Obama a mi cuestionario fue una total sorpresa para mí, ya que había intentado por todos los medios hacerle llegar mis preguntas y no pensaba que hubiera tomado tiempo en su agenda para escribirme", dijo Sánchez al rotativo vía telefónica desde La Habana.

La autora del blog Generación Y calificó de "muy moderadas" las respuestas ofrecidas por Obama a su cuestionario de siete preguntas sobre el diferendo Cuba-Estados Unidos, así como respecto a diversas cuestiones.

Según Sánchez, el mandatario estuvo "muy pendiente a bajar la presión de la crispación entre un gobierno y otro", aunque destacó que esto se puede considerar como un mensaje directo a su país.

"Menciona cosas de manera inédita y que se pueden considerar como un compromiso público", dijo la filóloga al diario mexicano, y agregó algunas frases de Obama que responden a esa intención:

-"Llevo tiempo diciendo que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones... sin embargo, hablar por aquello de hablar no es lo que me interesa".

-"Estados Unidos no tiene intención alguna de utilizar fuerza militar en Cuba".

En este último tema, Yoani Sánchez dijo estar sorprendida, pues la respuesta del presidente estadounidense confirmó que el gobierno de Raúl Castro sigue manipulando al pueblo.

"Para los cubanos de la Isla, que estamos constantemente asediados por la propaganda oficial que nos dice que estamos al borde de una invasión, que además de eso los enemigos están en cualquier lado y que nos mantiene controlados, la respuesta que Obama dio despeja algunos fantasmas importantes", afirmó.

Asimismo, agregó que "también demuestra una intención de diálogo y de negociación por parte del gobierno de Obama".

La bloguera señaló que se siente, como la mayoría de los cubanos, atrapada en los conflictos entre ambos países.

"Siento que cada cosa de mi vida, cada acción, cada momento de mi existencia está marcado por un conflicto entre gobiernos que no tiene una base real entre los pueblos porque los ciudadanos cubanos y norteamericanos tienen una larga historia de afinidades, no solamente culturales y familiares", apuntó.

En su opinión, Obama ha dado los primeros pasos al levantar algunas medidas restrictivas, así que la pelota está ahora en la parte cubana.

"En la parte cubana hay como una sensación de no tocar la pelota. Creo que por una parte saben que al restablecerse las relaciones terminaría un argumento del lobo feroz (…) y del Goliat atacando a David que le ha servido durante 50 años para controlar", explicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Yoani Sánchez habla sobre las respuestas de Obama

Entrevista en Radio Martí.