Actualizado: 21/09/2020 14:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Obama insiste en exigir a Cuba el tránsito a la democracia antes de ser invitada a próximas cumbres

El Presidente reconoció que quizás haya “una ventana de oportunidad en los próximos años, cuando Cuba empiece a considerar el camino que tiene que emprender para ofrecerle a su pueblo la prosperidad que necesita”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que la falta de transición a la democracia en Cuba justifica el veto de su país a la Isla en futuras Cumbres de las Américas, informa Notimex.

Precisamente la negativa de Estados Unidos y Canadá a la presencia de Cuba, frustró el consenso para una declaración final de la reunión que concluyó este domingo en Cartagena, Colombia.

Al finalizar una corta visita oficial a Colombia, tras el cierre del foro hemisférico, Obama dijo en rueda de prensa que a diferencia de otras naciones, “Cuba no ha hecho la transición a la democracia, no ha observado aún los derechos humanos fundamentales” .

De acuerdo con el reporte, el mandatario aseguró que, a instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dejado en claro “el sendero que tiene que recorrer Cuba para participar plenamente en estos foros regionales”, pero insistió, en que este país aún no ha cumplido con las condiciones para hacerlo.

“Veremos con muy buenos ojos el momento que los cubanos tengan la libertad, puedan vivir sus vidas, elegir a sus líderes y participar plenamente en nuestra economía mundial y en estas instituciones internacionales, no hemos llegado aún a esos puntos”, subrayó Obama.

El Presidente reconoció que quizás haya “una ventana de oportunidad en los próximos años, cuando Cuba empiece a considerar el camino que tiene que emprender para ofrecerle a su pueblo la prosperidad que necesita” .

Reiteró, sin embargo, que para ello debe seguir los principios que están plasmados en la Carta de la OEA, como el “respeto a los individuos, al estado de derecho y a los derechos fundamentales”.

Venezuela y Bolivia responsabilizaron a Estados Unidos del fracaso de las negociaciones para una declaración final de la VI Cumbre de las Américas, por su veto al texto aprobado a favor de Cuba en las reuniones previas al conclave.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.