Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dariel P. Erikson, Cuba, Estados Unidos, embargo, Obama

Obama necesitaría otro mandato para levantar el embargo, dice un experto

'Vamos a ver más diplomacia entre los dos gobiernos, más conversaciones entre las dos burocracias, pero no un diálogo a nivel presidencial', opinó Daniel P. Erikson, de Inter-American Dialogue.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, necesitará un segundo mandato para lograr levantar el embargo económico a Cuba, afirmó este jueves, en Londres, Daniel P. Erikson, analista de Inter-American Dialogue, un influyente centro de estudios con sede en Washington.

 

El levantamiento del embargo, vigente desde 1962, "es una posibilidad, pero quizás (Obama) va a esperar hasta el segundo mandato para hacer eso", dijo Erikson, quien presentó en la capital británica su libro The Cuba Wars (Las guerras de Cuba), reportó EFE.

 

Erikson opinó que con Obama "las relaciones entre Cuba y Estados Unidos van a mejorar", si bien "todavía hay muchos obstáculos de un proceso de reconciliación".

 

"Primeramente, vamos a ver cambios muy pequeños de parte de los Estados Unidos, pero también de la parte cubana", señaló el experto en un acto celebrado en Canning House (Casa de Iberoamérica en Londres).

 

Todo parece indicar que el tema del embargo marcará la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Trinidad y Tobago, y donde, según el experto, al presidente estadounidense se le demandará explicar su política hacia la Isla.

 

"Obama —apuntó— quiere evitar la cuestión de Cuba en la Cumbre, pero será muy difícil porque hay muchos países en Latinoamérica que están interesados en la relación" y "quieren que Estados Unidos cambie su política, especialmente el embargo económico".

 

Erikson cree que, no obstante la presión del resto de los participantes en la Cumbre de las Américas, "probablemente Obama no va a anunciar muchas políticas nuevas allí".

 

"En Estados Unidos, muchos sectores están de acuerdo en que el embargo obviamente no funciona muy bien para nuestro país y tampoco para el pueblo cubano. Entonces, creo que un cambio es inevitable", declaró el analista de Inter-American Dialogue.

 

Sin embargo, precisó, "levantar el embargo es mucho más complicado, porque se necesita el apoyo del Congreso de Estados Unidos y el Congreso está dividido sobre el asunto de Cuba, pero probablemente los Estados Unidos van a seguir una política de apertura".

 

Preguntado por la posibilidad de una reunión a corto plazo entre Obama y Raúl Castro, Erikson respondió que aún es "políticamente muy difícil que un presidente de Estados Unidos vaya a tener una reunión bilateral con el presidente cubano".

"Probablemente —agregó—, vamos a ver más diplomacia entre los dos gobiernos, más conversaciones entre las dos burocracias, pero no un diálogo a nivel presidencial".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.