Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embajador, EEUU, Obama

Obama nombra embajador en Cuba

Se trata de Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de la misión estadounidense en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama nombró el martes al diplomático Jeffrey DeLaurentis, actual jefe de misión estadounidense en La Habana, como próximo embajador del país en Cuba, informa Efe.

“Hoy, estoy orgulloso de nombrar a Jeffrey DeLaurentis para ser el primer Embajador de EEUU en Cuba en más de 50 años. El liderazgo de Jeff ha sido vital a lo largo de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el nombramiento de un embajador es un paso adelante hacia el sentido común en una relación más normal y productiva entre nuestros dos países”, dijo Obama.

“No hay ningún servidor público más adecuado para mejorar nuestra capacidad de comprometernos con pueblo cubano y promover los intereses de Estados Unidos en Cuba que Jeff”, aseveró el mandatario tras enviar su nombramiento al Senado, que deberá confirmarlo.

Obama destacó que la carrera diplomática de DeLaurentis y su “amplia experiencia en Cuba y América Latina”, así como su desempeño como jefe de la misión en La Habana desde agosto de 2014.

“Jeff ya está trabajando con Cuba en temas que hacen avanzar los intereses nacionales de Estados Unidos, como la aplicación de la ley, la lucha contra las drogas, la protección del medio ambiente, la lucha contra la trata de personas, la ampliación de las oportunidades comerciales y agrícolas, y la cooperación en la ciencia y la salud”, destacó.

El mandatario insistió en que el diplomático se ha involucrado con el pueblo cubano, y ha expresado y defendido los valores estadounidenses para defender los derechos humanos en la Isla.

Asimismo, el mandatario destacó la amplia experiencia de DeLaurentis trabajando con las Naciones Unidas.

“Tener un embajador hará que sea más fácil abogar por nuestros intereses, y se profundizará nuestra comprensión, incluso cuando sabemos que vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano”, agregó Obama.

“Es exactamente el tipo de persona que queremos que represente a Estados Unidos en Cuba, y solo nos perjudicamos a nosotros mismos no siendo representados por un embajador”, alertó el presidente, ante las dificultades que ha tenido en los últimos meses para que el Senado, de mayoría republicana, aprobase los puestos de Gobierno que ha sugerido.

Estados Unidos y Cuba anunciaron el reinicio de sus relaciones a finales de 2014, un proceso de normalización que se cristalizó en la apertura de las embajadas de ambos países en 2015 y la visita del propio Obama a Cuba el pasado marzo.

No se espera que la confirmación del nombramiento, por parte del Senado, sea fácil. Desde el inicio del proceso de “deshielo” entre Washington y La Habana el senador republicano Marco Rubio expresó que se opondrá a cualquier nombramiento. Se espera que el demócrata Bob Menéndez proceda en igual sentido.

A todo ello se une la política obstruccionista ante cualquier medida, ley o propuesta de la presidencia demócrata, por parte de un Congreso dominado por los republicanos.

Sin embargo, como DeLaurentis se desempeña en la función de jefe de la misión estadounidense en La Habana, a los efectos prácticos la casi segura dilatación de la confirmación no afectará en el acontecer diplomático diario de Estados Unidos en Cuba. En última instancia, el obstruccionismo de los que se oponen a la política de Obama hacia Cuba a quien perjudica es al propio Gobierno estadounidense, que ve rebajado el nivel de la categoría diplomática que podría ostentar Estados Unidos en Cuba, por la obstinación con el pasado de algunos legisladores republicanos y demócratas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.