Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

Obama prolonga la ley de comercio con naciones enemigas, que sólo incluye a Cuba

'La continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional', explica un memorando firmado el 11 de septiembre.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente estadounidense Barack Obama prolongó un año más la denominada Ley de Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe cualquier intercambio con los países considerados una amenaza y que actualmente sólo afecta a Cuba, informó este lunes la Casa Blanca, según la AFP.

"Determino que la continuación durante un año del ejercicio de esa autoridad respecto a Cuba es de interés nacional", explica el corto memorando, firmado el 11 de septiembre y distribuido este lunes, fecha límite para la renovación.

Esta ley dio origen en 1963 al embargo contra La Habana, conocido oficialmente como Regulaciones de Control de los Bienes Cubanos.

Corea del Norte estaba también afectada por esta ley hasta junio de 2008, cuando el presidente George W. Bush borró a dicho país de la lista, después de que el régimen de Pyongyang se comprometiera a dar diversos pasos para desmantelar su programa nuclear.

Esta Ley es la más vieja en vigor en Estados Unidos, en cuanto a sanciones comerciales se refiere. Fue promulgada durante la I Guerra Mundial, se aplicó nuevamente durante el conflicto entre 1939 y 1945 y en otros posteriores como el de Corea, siempre contra los países que luchaban contra Estados Unidos.

En 1977, la ley fue reformada para que fuera aplicada tan sólo en situaciones de guerra y de emergencia nacional. Como el embargo de 1963 contra Cuba era previo a esa reforma, Cuba siguió en la lista, aunque el presidente tiene que renovarla anualmente.

El embargo de 1963 fue endurecido sucesivamente en 1992 y 1996, y luego suavizado nuevamente por una enmienda que autorizó, a partir de 2000, la venta de productos agrícolas y medicinas al régimen comunista.

Obama modificó otra vez parcialmente las sanciones el 13 de abril, al anunciar que permitiría los viajes sin límites de los cubanoestadounidenses a la Isla, el envío de remesas y también la posibilidad de negocios para el sector de telecomunicaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.