Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obama propone a un nuevo director para Radio y TV Martí

Carlos García-Pérez, un abogado cubanoamericano radicado en Puerto Rico y miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha sido elegido para el puesto

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Barack Obama ha propuesto a Carlos García-Pérez, un abogado cubanoamericano radicado en Puerto Rico, para dirigir las estaciones Radio/TV Martí que transmiten a Cuba, dijeron el martes fuentes familiarizadas con el proceso de nombramiento.

García-Pérez es miembro de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización que ha criticado duramente las emisoras del Gobierno estadounidense y ha sido consultada informalmente sobre Cuba por la actual Administración, informó El Nuevo Herald.

Ambas emisoras, cuyo objetivo es romper el monopolio informativo del Gobierno cubano, transmiten noticias y entretenimiento a la Isla. La Habana consigue bloquear la señal televisiva con mayor efectividad que la radial.

Los críticos de las emisoras han asegurado por largo tiempo que cuentan con una audiencia insignificante, son políticamente tendenciosas, adolecen de amiguismo y han despilfarrado aproximadamente $500 millones del Gobierno estadounidense durante todos estos años.

García-Pérez fue propuesto por Obama pero tiene que ser confirmado por la Junta Administrativa de Radiodifusión (BBG), dijeron tres personas que pidieron conservar el anonimato porque no están autorizadas a hablar del tema.

La BBG, compuesta de nueve miembros, supervisa las emisoras de radio y televisión del Gobierno estadounidense, entre ellas las de Radio y TV Martí, la Voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y las Redes de Transmisiones al Medio Oriente.

Un portavoz de BBG no quiso comentar sobre la nominación. La asistenta de García-Pérez en Puerto Rico dijo a El Nuevo Herald que estaba ocupado con un caso judicial.

García-Pérez reemplazaría a Pedro Roig, abogado de 69 años y republicano registrado, quien renunció el 27 de agosto luego de siete años de gestión.

El presidente de la FNCA, Francisco “Pepe” Hernández, escribió en febrero que “hoy en día Radio y TV Martí no están a la altura de su misión original de difundir noticias e información objetivas al pueblo cubano”.

“El nepotismo y el amiguismo político han gobernado el proceso de toma de decisiones”, escribió Hernández en una columna publicada en El Nuevo Herald, y agregó un llamado a una “reestructuración inmediata y efectiva” de las emisoras.

Roig, en una columna publicada una semana después, negó las alegaciones de FNCA y la criticó por no haber intercedido ante el Congreso para evitar una rebaja de presupuesto que lo obligó a cesantear a 35 empleados, el 22% del personal.

García-Pérez es accionista en el Departamento de Litigación y Juicios de Goldman Antonetti & Cordova, una de las mayores firmas legales de Puerto Rico. Su práctica se centra en leyes comerciales, de acuerdo con la página de Internet de la firma.

La página afirma, además, que representa a sus clientes en la adquisición de franquicias en Estados Unidos y América Latina, así como en negociaciones para acuerdos de distribución y franquicias en América Latina.

García-Pérez se graduó en 1985 de la Universidad Duquesne en Pittsburgh, con especialidades en Economía y Relaciones Internacionales, y de la Escuela de Leyes de la Universidad Hofstra, en Hampstead, Nueva York, en 1988. Fue admitido al Colegio de abogados de Puerto Rico en 1990, y al de la Florida en 1997.

El Senado confirmó la semana pasada a Dick Lobo, de 73 años, un periodista de Tampa de origen cubano, como jefe de la Oficina Internacional de Radiodifusión, la cual brinda servicios de programación y transmisiones a las estaciones de BBG. Lobo estuvo al frente de Radio y TV Martí durante la Administración del presidente Bill Clinton.

Radio Martí fue fundada en 1983 y transmite en frecuencias de onda corta y AM. TV Martí, que le siguió en 1990, transmite desde los Cayos de la Florida, así como a través de un satélite comercial.

Durante todos estos años, varios paneles de supervisión gubernamental han informado que las estaciones no se atenían a los estándares periodísticos requeridos y estaban demasiado politizadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.