Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones en EE UU

Obama: Washington debe enviar a Cuba la señal de que está dispuesto 'a contemplar otra vía'

No obstante, el candidato demócrata a la presidencia estadounidense reiteró que si gana la Casa Blanca mantendrá el embargo.

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este lunes su interés en entablar un "diálogo respetuoso" con líderes de América Latina, incluido el venezolano Hugo Chávez, y en enviar a Cuba la señal de que Washington está "dispuesto a contemplar otra vía" de relaciones, informó EFE.

En una entrevista con la emisora colombiana Radio Caracol desde la Florida, Obama dijo que Washington debe ejercer presión sobre Raúl Castro y su gobierno para lograr la liberación de los presos políticos y "crear libertad política, de expresión, de prensa y religión" en la Isla.

Para eso, es necesario que Estados Unidos se mueva "hacia una nueva era, una política diferente para avanzar hacia el siglo XXI y no quedarnos en el siglo XX".

"Se puede comenzar aflojando las restricciones sobre las remesas que son enviadas por los familiares de los cubanos y también levantando las restricciones para que los cubanoamericanos puedan visitar a sus familiares en la Isla con más frecuencia", señaló.

Esas modificaciones enviarían una señal de que Washington está "dispuesto a contemplar otra vía", dijo el candidato demócrata.

No obstante, aclaró que, si llega a la Casa Blanca, mantendrá el embargo hasta que se tenga "una señal clara de que hay libertad política en Cuba", y "para poder tener una herramienta en caso de que se produzca una negociación directa".

En cuanto a las relaciones con América Latina, Obama dijo que Chávez ha podido explotar el sentimiento antiestadounidense en la región, en buena medida porque "Estados Unidos ha estado tan obsesionado con Irak" que no se ha enfocado "lo suficiente en la situación de América Latina".

"Mientras pasamos hablando todo un año de Irak, a América Latina le dedicamos sólo una semana, y eso ha creado un vacío que personas como Hugo Chávez han podido llenar", dijo el candidato, según la traducción de Radio Caracol.

Obama afirmó que lo que debe hacer Washington es mostrar interés "en entablar un diálogo respetuoso con todos en América para buscar la manera de mejorar su calidad de vida".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.