Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Obispos católicos de EE UU quieren ver cómo se ha utilizado la ayuda enviada tras los huracanes

Miembros de la delegación criticaron la 'lentitud' de los avances de la administración de Obama en cuanto a la relación con Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Una delegación de obispos católicos de Estados Unidos llegó este lunes a La Habana para entrevistarse con jerarcas de esa Iglesia en Cuba y ver la situación tras los huracanes que causaron cuantiosos daños en 2008, informó EFE.

 

"Queremos ver cómo ha evolucionado la situación tras los huracanes y tener contacto con los obispos, el clero y los misioneros", explicó a EFE el cardenal Sean O'Malley, obispo de Boston, quien encabeza el grupo.

 

"Estamos aquí para aprender lo que podamos hacer para hacernos más útiles a la Iglesia de Cuba. Hemos tenido una larga historia de colaboración", agregó.

 

La delegación está integrada también por los obispos de Orlando, Thomas Wenski, y San Antonio, Oscar Cantu, y por los sacerdotes Andrew Small y Jonathan Gaspar.

 

Wenski señaló que esta es "una visita de solidaridad, de fortalecer estos lazos de amistad que existen entre dos iglesias hermanas".

 

Recordó que, tras los ciclones que causaron siete muertes y pérdidas por 10.000 millones de dólares, la Iglesia Católica de Estados Unidos mandó ayuda a la de la Isla, por lo que, dijo, "viene bien que pasemos a ver cómo se ha utilizado".

 

Los obispos católicos estadounidenses enviaron 1,1 millones de dólares, enmarcados en 11 proyectos para la recuperación, principalmente, de templos dañados por los huracanes, indicó una fuente de la delegación.

 

O'Malley dijo que no viajaba a la Isla desde hace casi diez años y precisó que el miércoles regresará a su país con Wenski, mientras el resto de la delegación visitará el jueves las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

 

Andrew Small, director de la Colecta para América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que la visita buscaba alentar mejores relaciones entre los dos países, informó Reuters.

 

"En la medida en que podemos ser un puente entre quienes históricamente no han sido capaces de hablar entre sí, podemos descongelar algunas de esas relaciones", afirmó Small.

 

"Llevaremos esos mensajes de regreso a Estados Unidos a quienes de alguna manera están impidiendo una mayor apertura y mayor diálogo", añadió.

 

Los obispos estadounidenses dijeron que los avances de la administración de Barack Obama en este sentido son todavía pocos y lentos.

 

"El aislamiento no ayuda al cambio. Tiene que haber mayor contacto. Y la administración Obama ha sido lamentablemente alentadora, pero dolorosamente lenta", dijo Small.

"Necesitamos algunos cambios radicales, en particular desde la perspectiva de Estados Unidos", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.