Actualizado: 22/10/2019 9:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Embargo

Obispos católicos de EEUU piden el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba

Richard E. Pates indica en una misiva que miembros de organizaciones caritativas y representantes de la Iglesia católica de la Isla le comunicaron que su trabajo se ve frustrado al no poder obtener productos de EEUU debido al embargo

Comentarios Enviar Imprimir

El obispo estadounidense Richard E. Pates, de Des Moines (Iowa) ha pedido, en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hilary Clinton, que Estados Unidos restablezca las relaciones diplomáticas con Cuba y levante las restricciones de viajes a la Isla a fin de promover la libertad religiosa y los derechos humanos en esa nación, reportó Efe.

La misiva, divulgada en el sitio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), indica que con esos dos pasos EEUU “estará apoyando al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a apenas 144 kilómetros de distancia, a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa”.

La carta, fechada este martes, añade que EEUU estaría así estableciendo relaciones con un socio comercial “que beneficiará al comercio estadounidense”.

De acuerdo con la nota de Efe, Pates, presidente del Comité de Justicia Internacional y Paz de la USCCB, celebra en su misiva que el Gobierno de Barack Obama haya flexibilizado las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a la Isla.

Asimismo, indica que, luego de participar en la visita de Benedicto XVI a Cuba del 26 al 28 de marzo pasados, comprobó de primera mano cómo de continuarse con esta tendencia de apertura la vida de las personas de ambos países “mejorará”.

“Las organizaciones caritativas, incluyendo las de la Iglesia Católica, proveen servicios esenciales y que preservan la vida para los más marginados y empobrecidos en Cuba”, dice Pates en la carta.

El obispo estadounidense agrega que durante su visita a Cuba, miembros de esas organizaciones y representantes de alto rango de la Iglesia católica de la Isla le comunicaron reiteradamente que su trabajo se ve frustrado al no poder obtener productos de EEUU debido al embargo.

De ese modo, Pates reitera la postura de la Iglesia católica de que solo un mayor acercamiento con Cuba puede promover un cambio positivo en la Isla.

El pasado lunes, el senador demócrata estadounidense Jeff Bingaman también instó a Washington a restablecer relaciones con Cuba y a poner fin al embargo que EEUU mantiene contra la Isla desde 1962.

Miembros del exilio cubano, entre ellos los legisladores republicanos cubano-estadounidenses en el Congreso de EEUU, se oponen al levantamiento del embargo por considerar que esta medida premiaría al régimen castrista y que una mayor apertura no conducirá a un cambio democrático en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.