Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Obispos católicos prevén oficiar misas en algunas cárceles por Semana Santa

Los oficios se realizarán en prisiones de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río, según monseñor José Felix Pérez.

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de fieles católicos cubanos celebran en estos días la Semana Santa en toda la Isla, sin festivos pero con procesiones públicas.

 

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Dionisio García Ibáñez, dijo a la agencia EFE que las celebraciones de Semana Santa han comenzado "muy bien", aunque desde el punto de vista oficial sean días "como cualquiera".

 

García, también arzobispo de Santiago de Cuba, dijo que en al menos cinco cárceles se oficiarán misas durante esta semana, después de las celebradas por primera vez en 50 años con motivo de la Navidad en diciembre pasado.

 

Monseñor José Felix Pérez, secretario adjunto de la COCC, dijo a CUBAENCUENTRO.com que las misas están previstas en prisiones de La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, Ciego de Ávila y Pinar del Río.

 

García Ibáñez opinó que el servicio en las cárceles "se debe normalizar y verse como el derecho que tienen los presos a tener asistencia pastoral".

 

"Esperamos que se amplíe más y llegue a convertirse en un acto que esté dentro de lo normal y lo cotidiano", agregó, según EFE.

 

También comentó que la prensa cubana, toda oficial, no menciona la Semana Santa y que "es limitado" el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación.

 

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado han pasado por momentos de enfrentamientos y altibajos desde que llegó al poder en 1959 el gobierno de Fidel Castro, que incluso en sus primeros años expulsó a sacerdotes que cumplían misiones en la Isla.

 

En los últimos años el gobierno permitió manifestaciones religiosas en público en determinadas diócesis de la Isla, y mensajes de representantes de la Iglesia Católica a través de los medios de difusión (todos controlados por el Estado) en fechas señaladas.

 

Monseñor Pérez dijo a este diario que para esta Semana Santa están previstas procesiones en prácticamente todas las diócesis. Según el prelado, el gobierno ha autorizado todas las solicitadas.

 

Eumelia Castillo y Diana González, de la parroquia habanera de Santa Rita, narraron a EFE que decenas de fieles acudieron este Domingo de Ramos a misa y desfilaron en procesión alrededor del templo, cantando y portando hojas de palma bendecidas.

Las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel, también desfilaron por una avenida de La Habana tras asistir a misa, como hacen todos los domingos, pero esta vez con palmas en las manos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.