Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

Obispos cubanos, complacidos por la proclamación de “venerable” del sacerdote Félix Varela

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba considera que “representa un paso de avance en el proceso de beatificación del benemérito sacerdote cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) acogió con complacencia la decisión del papa Benedicto XVI de declarar “venerable” al sacerdote y filósofo independentista cubano Félix Varela (1788-1853).

La COCC “hace pública su complacencia por la reciente declaración del Santo Padre Benedicto XVI proclamando Venerable al Siervo de Dios Padre Félix Varela Morales”, indica una nota informativa divulgada el martes en su página web.

Los obispos cubanos consideran que la proclamación representa “un paso de avance en el proceso de beatificación del benemérito sacerdote cubano, ejemplar en sus virtudes cristianas y sacerdotales y eminente en su patriotismo”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba anunció la decisión papal, que era esperada desde antes de la visita de Benedicto XVI a la Isla, del 26 al 28 de marzo.

“Imploramos a Dios que en fecha próxima podamos conocer de un milagro realizado por su intercesión el cual, una vez comprobado, permitiría la proclamación del Padre Varela como Beato paso inmediato a la canonización”, añade el texto.

Varela, cuyo proceso de beatificación partió en 1996, es considerado por los cubanos como “el hombre que nos enseñó a pensar”, debido a su fuerte incidencia sobre la formación de una cultura nacional y sus ideas independentistas, en una isla que fue colonia española hasta 1898.

En 1981 Fidel Castro instituyó la Orden Félix Varela, mayor distinción en el campo de la cultura; y el opositor católico Oswaldo Payá presentó en 2002 su “Proyecto Varela” para cambios económicos y políticos en Cuba, que fue elogiado ese año en La Habana por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, pero rechazado por la Asamblea Nacional en 2003.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.