Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Obispos de la Isla y el exilio iniciarán en Santiago los actos por los 400 años de la Virgen de la Caridad

Concelebrarán juntos el sábado 30, en la Basílica del Cobre.

Comentarios Enviar Imprimir

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en pleno, y tres prelados residentes en el exterior iniciarán el sábado 30 el trienio preparatorio por el aniversario 400 de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, informaron fuentes eclesiales.

Según la oficina de prensa de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, las celebraciones se iniciarán con una misa en el Santuario Nacional del Cobre, a las nueve de la mañana.

Los prelados de la Isla oficiarán junto a los obispos auxiliares de Miami, Brooklyn y Ciudad Panamá —Felipe de Jesús Estévez, Octavio Cisneros y Pablo Varela, respectivamente—, los tres de origen cubano. No viajarán a la Isla el recién nombrado auxiliar de Newark, Manuel Cruz, ni el emérito de Miami, Agustín Román.

La Iglesia Católica iniciará de este modo los preparativos para festejar la aparición de la Patrona de Cuba que, según afirma la leyenda, fue vista por primera vez en 1612 en la Bahía de Nipe.

A petición de los obispos cubanos, durante la última visita Ad Limina, el papa Benedicto XVI declaró "Año Jubilar" el período comprendido entre el 8 de septiembre de 2011 y similar fecha de 2012, confirmaron fuentes eclesiales.

De acuerdo con la agencia italiana Zenit, los obispos redactaron un mensaje que fue leído en las misas del sábado 23 y domingo 24 de agosto y propusieron que el sábado 30 de agosto, a las 12 del mediodía, se hagan repicar las campanas de todas las iglesias del país.

"La Santísima Virgen quiso quedarse entre nosotros bajo el título de 'Caridad' que significa amor, y, ante su presencia materna los cubanos tomamos conciencia de la fraternidad que debe reinar entre nosotros, que nos mueve a la comprensión, el perdón, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor entre los cubanos, sin hacer distinciones", afirmó el mensaje, según Zenit.

"Así, únicamente, se podrá alcanzar un futuro mejor para nuestras familias y para nuestra Patria", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.